La humanidad será testigo de un evento visto solamente en películas de ciencia ficción

El lunes 26 de setiembre la humanidad será testigo de un evento que solamente habíamos vistos en películas de ciencia ficción. Una nave colisionará contra un pequeño asteroide para comprobar si es posible desviarlo de su órbita.

La misión lleva el nombre de DART (Double Asteroid Redirection Test) y es un proyecto conjunto de la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada, de la Universidad Johns Hopkins. 

La misión DART había partido el 21 de noviembre de 2021 y su objetivo es impactar levemente, como un golpe de una bola de villar, al asteroide Dimorphos, que tiene unos 160 metros y que orbita alrededor de otro asteroide más grande llamado Didymos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“El asteroide no representa una amenaza para la Tierra. Esta misión es la primera prueba que se va a realizar de la técnica de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar la trayectoria de un asteroide como método de defensa planetaria”, dice una publicación de la NASA, respecto a la misión.  

No hay peligro en los próximos 150 años

Según los científicos, no existe ningún asteroide con peligro de impactar contra la tierra para los próximos 150 años. Pero tarde o temprano es una posibilidad, por lo que esta es la primera prueba para ver si con esta técnica se puede desviar la trayectoria de un asteroide. La efectividad del impacto recién podrá evaluarse después de unos meses, para saber si efectivamente el impacto fue suficiente como para desviar el curso del asteroide.