Ola de calor en Argentina obliga a su gobierno a comprar energía a Paraguay

Los extremos de temperaturas que viven en Argentina, hace colapsar la producción local de energía eléctrica, por lo que el Gobierno de este país tuvo que comprar energía de Paraguay y otros vecinos para compensar las necesidades que dejan las altas temperaturas vividas en ese país.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, (AMBA), fue donde más se sintió la necesidad de energía eléctrica desde que comenzó la ola de calor. El uso de acondicionadores de aire, requirió una mayor potencia eléctrica en las redes consumiendo sólo el domingo un pico de 25739 megawatts (MW), todo un récord.

Un parte de la empresa Cammesa sobre el Cubrimiento del pico máximo de demanda muestra que una gran parte de su parque generador (9865 MW ) estaba indisponible por razones diversas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para evitar cortes por exceso de consumo, se tuvo que solicitar la importación de energía eléctrica desde nuestro país, que en conjunto con la energía de Brasil y Uruguay, lograron balancear la necesidad, principalmente del AMBA, donde se daban los primeros cortes en medio de un sofocante calor de 38,5°C, el récord de temperatura registrado en Buenos Aires.

Los consumos en extremo fueron cuestionados por el exsecretario de Energía de Argentina, Jorge Lapeña, quien actualmente se desempeña como titular del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi. El experto reprochó una vez más el manejo del servicio eléctrico en su país y ofreció datos reales del consumo de energía el fin de semana de calor en el AMBA.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá aún no informaron sobre la cantidad de MW, cedida por el Paraguay a la Argentina y es posible que esto se refleje en el próximo reporte a ser publicado en el mes de abril.