Ecuador pide intermediación de fiscalía paraguaya en el caso contra Lenín Moreno

El fiscal encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, apuntó que no habría ningún impedimentos para una eventual extradición del exmandatario ecuatoriano Lenín Moreno. Confirmó el pedido de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, que a su vez pidió a la Fiscalía paraguaya tomar declaración indagatoria a Moreno.

Salazar, además de la declaración indagatoria solicitó notificar por medio del Ministerio Público a Moreno que tiene un proceso judicial abierto en su contra en su país, atendiendo a que no se lo pueden hacer de momento porque se encuentra residiendo en territorio paraguayo.

De momento Doldán no contaba con un pedido formal de captura, emanada del Ministerio Público de Ecuador, aunque sí ya recibió una carta rogatoria firmada por la fiscal general de ese país en donde como primera medida pedía que se le notifique a Moreno que existía abierto un proceso judicial en su contra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Haciendose valer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el fiscal de asuntos internacionales ya hizo un pedido a su vez sobre el estatus del expresidente ecuatoriano que reside en nuestro país.

Caso de cohecho

La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, tras acusarlo del delito de cohecho por participar presuntamente en una trama de corrupción que involucra el cobro de US$76 millones en sobornos.

La fiscal Diana Salazar advirtió que el monto equivale a un 4% del valor del contrato para construir la represa Coca Codo Sinclair, que fue asignado a la constructora china Synohodro durante la época en la que Moreno fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

En el proceso figuran unas 37 personas acusadas por la fiscalía ecuatoriana, donde también figuran la esposa, la hija, la suegra, dos hermanos y dos cuñadas de Moreno, quienes habrían recibido US$660.000 en coimas.