Argentina confirma 14 casos de gripe aviar

Argentina, que declaró alerta máxima sobre la gripe aviar, informa que ya detectó 14 casos de esta enfermedad. Córdoba lidera la mayor cantidad, con 8 casos; otros 2 hay en Santa Fe; 1 en Salta, 1 en Buenos Aires, 1 en Jujuy y 1 en Neuquén. Las autoridades de Senasa de Argentina informaron que los controles en la frontera con Paraguay serán más rigurosos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó dos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas) de las localidades de Villa Tulumba (Córdoba) y Centeno (Santa Fe). Estos son los casos nuevos que se agregan a los demás.

El Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa coordinaron con representantes de ambas provincias los mecanismos de prevención y vigilancia conjunto para prevenir el ingreso de la enfermedad en la frontera con Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Argentina había decretado un plan de emergencia sanitaria el 17 de febrero pasado, luego de confirmarse el primer caso de gripe aviar en un ganso silvestre en Jujuy.

Autoridades se Senasa hicieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura de las provincias de Misiones y de Corrientes. Coordinaron sobre comunicación, charlas y capacitaciones al público en general, acentuando la manera de proceder ante el hallazgo de aves con sintomatología y/o muertas.

El Senasa también ordenó controles en la frontera de Argentina con Brasil. También más al sur, en Entre Ríos, los controles se fortalecieron en la frontera debido a la ocurrencia de un caso de gripe aviar en Uruguay. Al norte del país, también se reforzaron los controles por los pasos fronterizos con Bolivia donde también se registraron casos de gripe aviar.