En Argentina suspenden venta interna de aves por brote de gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la República Argentina, estableció medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), a través de la Resolución 166/2023, publicada en el Boletín Oficial del vecino país. Varios casos descubiertos en diferentes provincias ponen en alerta al sistema argentino.

En el documento establecen la prohibición en todo el territorio argentino de realizar exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y de deporte.

Además, determina la restricción de movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se estableció a la par que ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y finalidad, se realizará su intervención, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

Las autoridades fitosanitarias del vecino país confirmaron la detección de 11 casos en seis provincias diferentes. Los mismos fueron identificados en aves silvestres y de traspatio en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y en Santa Fe.

De esta manera, con más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman 11 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (6 en Córdoba , 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe), informó el ente fitosanitario argentino.

En este contexto, desde el SENASA aseguraron que se encuentran “trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron las detecciones, al tiempo que se fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos – debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay – Chaco y Formosa, limítrofes con Paraguay y Bolivia – donde también hubo casos -”.