Un escándalo aduanero en Argentina le quita la sonrisa a empresa que exporta dentífricos a Paraguay

Autoridades aduaneras de Argentina descubrieron un esquema de subfacturaciones que impulsaba la empresa Colgate Palmolive Argentina y afectaba a los envíos de productos sanitarios desde ese país hasta Uruguay y Paraguay. Si bien esto ocurrió hace dos años, luego de una investigación se halló algunas subfacturaciones que llegaban hasta el 50%.

Luego de un amplio trabajo de inteligencia, que demandó horas de leer detalladamente documentos que incluían despachos, declaraciones, manifiestos y realizar los cruzamientos necesarios a las exportaciones que la empresa Colgate-Palmolive Argentina realizó en el 2020, las autoridades aduaneras del vecino país notaron fuertes subfacturaciones en remesas de productos con destino a Uruguay y Paraguay.

Parte de las investigaciones y que fueron citadas por el medio Noticias Argentinas, mencionan que los montos declarados se dieron específicamente en productos como dentífricos, enjuagues bucales, jabones, jabones líquidos y cepillos de dientes que salieron desde la República Argentina.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que llamó la atención a aduanas de Argentina, según la denuncia, es que habría sido realizada una operación triangulada con la empresa Colgate Palmolive Estados Unidos quien fuera consignada como compradora intermediaria para las remesas a los países citados y no las filiales locales, lo que levantó las sospechas.

Ante este tipo de situaciones y en el parecer de las autoridades, la vinculación entre empresas que intervienen en la triangulación vuelve factible la manipulación de los precios declarados para evadir al fisco.

La posición de Aduanas de Argentina

Ante esto el director de Aduanas del país vecino, Guillermo Michel, explicó que los dólares del comercio exterior son de importancia estratégica para la Argentina. Por ello no permitiremos que se apele a maniobras irregulares para evitar la liquidación de divisas en nuestro país, dijo el alto funcionario aduanero argentino.

Acotó que mediante cruces de información con el Sistema INDIRA de la Dirección General de Aduanas se constató diferencias de alrededor del 100%, en promedio, entre los valores FOB documentados en las importaciones tanto en Paraguay como en Uruguay respecto de los declarados ante la Aduana Argentina.

Para ejemplificar con cifras, mientras que aquellos ascendían a 3.578.003,12 de dólares, en nuestro país las exportaciones se registraron en tan solo 1.800.472,27 de la misma moneda, la diferencia entre ambas cifras llegaban a los USD 1.777.530,85 y revela la cantidad de divisas que, en forma indebida, no ingresaron a la Argentina», advirtieron en la institución aduanera argentina.

Institucionalmente agregaron que en vistas de que la mercadería fue transportada físicamente desde Argentina hasta su destino final, la Aduana no advierte elementos que indiquen un valor agregado tangible por parte del tercer operador y concluye que todo apunta a que la diferencia entre los montos declarados se reduce simplemente a una refacturación.

Finalmente manifiestan que la Dirección General de Aduanas le solicitó explicaciones al exportador, pero éstas no resultaron satisfactorias. El monto evadido podría ascender a 8.887.654 de dólares según el Código Aduanero de Argentina.

Aduanas de Paraguay y Uruguay colaboran estrechamente con su par de Argentina intercambios de información, con los datos más representativos de momento como datos del volumen de operación del Mercosur.

Si bien están notando incongruencias hasta el 2020, falta aún seguir estudiando las exportaciones realizadas en los años 2021 y 2022 para realizar conclusiones sobre el caso y si amerita sanciones como se detalla en la legislación argentina.