Ucrania denuncia que misiles rusos ingresaron a espacio aéreo rumano

Autoridades ucranianas emitieron una alerta por un masivo ataque aéreo ruso, el mayor desde el inicio del conflicto armado en Zaporiyia, con objetivos fijados en infraestructuras energéticas. En su incursión denuncian que un par de misiles rusos, invadieron el espacio aéreo de Rumania, país parteneciente a la OTAN y Moldavia.

Al menos 40 misiles rusos fueron lanzados contra las regiones de Kiev, Jersón, Zaporiyia, Járkov, Mikolaiv y Dnipropetrovsk, lo que ha llevado a activar la alerta aérea en todo el país.

En un comuniado, las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia ha lanzado hasta 35 misiles guiados S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia y siete drones Shahid de fabricación iraní. Estos ataques coordinados tienen como objetivo principal las infraestructuras básicas del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los ataques son delicados puesto que es considerado como la mayor mayor ofensiva contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, punto donde se encuentra emplazada la mayor central nuclear de Europa. Nada más en una hora fueron lanzados 17 misiles con el objetivo de inutilizar las infraestructuras energéticas de la región.

Otros blancos de la escalada de violencia se notan en Kiev, Odesa y Krivói Rog, donde drones kamikaze son desplegados. En Jersón varios misiles han impactado contra estructuras energéticas. Misma situación se ha repetido en las regiones de Kramatorsk, Slavyansk y Dnepropetrovsk.

Coincidentemente, los ataques se producen horas después de que Zelenski haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que este jueves se celebró en Bruselas, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a su país.

Misiles caídos en territorio de la OTAN

Con respecto a los misiles que cayeron en territorio perteneciente a la OTAN, específicamente en Rumania, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha explicado en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Según ha asegurado, los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.

Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano, Constantin Spinu, ha advertido en una primera reacción de que no tienen confirmación oficial de este incidente, que en el caso de Rumanía tendría una especial importancia por tratarse de un país integrado en la Alianza Atlántica, según medios locales.

Hoy viernes, la portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Humenyuk, ha alertado de que Rusia prepara un plan de acción muy similar a un ataque masivo con misiles, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Advierte, además, que Rusia ha activado tres buques de guerra en el mar Negro.

Rusia ha incrementado su ofensiva sobre Ucrania en los últimos días, cuando faltan menos de dos semanas para que se cumpla el primer aniversario del inicio de la invasión que tuvo lugar el pasado 24 de febrero del año pasado.