Charlie Hebdo provoca nueva polémica; esta vez con Turquía, por su ilustración sobre terremoto

La revista francesa Charlie Hebdo, conocida por sus viñetas provocativas e irreverentes, ha provocado una nueva polémica, esta vez con una ilustración en la que hace referencia al terremoto en Turquía y Siria que ha causado miles de muertos. Las críticas en las redes le reprochan al diario su falta de sensibilidad y de tacto, y de hacer «no hacer humor inteligente» sino de mal gusto, informó el periódico elmundo.es

En la imagen se ve un edificio entre escombros y una leyenda que dice: «No hace falta enviar tanques». La viñeta, que firma el periodista y diseñador Pierrick Juin y que circula por redes sociales, ha causado la indignación de las autoridades turcas. El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha reaccionado en Twitter: «Bárbaros modernos, ahóguense en su ira», ha señalado en un tuit en respuesta a la viñeta, comentó el citado periódico.

En el hilo de la citada red social llueven las críticas a la revista satírica, que sufrió unos atentados en enero de 2015 que causaron la muerte de 12 personas, entre ellas varios trabajadores de la publicación. El atentado fue reivindicado por islamistas. Entonces la gente adoptó el eslogan «Je suis Charlie» («Yo soy Charlie»), en solidaridad con las víctimas y mostrando apoyo al medio y a la libertad de expresión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Burlarse así de la muerte de miles de musulmanes es el colmo de cómo Francia nos ha deshumanizado», ha criticado el ex dirigente egipcio Omar Suleiman.

Las críticas en las redes le reprochan al diario su falta de sensibilidad y de tacto, y de hacer «no hacer humor inteligente» sino de mal gusto. «Ya no soy Charlie», señala una usuaria en respuesta al tuit. Otra le recrimina que «incluso los turcos compartieron vuestro dolor tras los atentados».

Periodistas, influencers y políticos han respondido criticando el dibujo. En respuesta a la viñeta, circula otra en la que se ve un rollo de papel higiénico en el que está impreso «Charlie Hebdo» junto a una papelera.