Embajada paraguaya en Ankara confirma compatriotas ilesos luego de terremoto

La embajada del Paraguay en Türkiye (Turquía) reportó que los 58 paraguayos que viven en este país se encuentran a salvo luego del terremoto de 7,7 grados que sacudió el país euroasiático. En principio se hablaba de una compatriota entre las víctimas pero se descartó finalmente ya que la misma comunicó que se encontraba bien de salud.

El embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez confirmó que todos los paraguayos que viven en este país se encontraban ilesos pero bastante asustados luego del movimiento telúrico que se sintió para ellos en la madrugada del lunes y nosotros en la noche del domingo.

Desmintió el rumor que circulaba que una compatriota fue víctima al residir justo en la zona sur este de Turquía, en donde se sintieron las ondas sísmicas más fuertes y sus respectivas réplicas. Finalmente se supo que hacía 15 días que la paraguaya habría salido de su domicilio y a raíz de su ausencia pudo salvar su vida o integridad luego del suceso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

De todos modos, Valdez recordó que seguirán en vigilia desde la legación diplomática nacional en Ankara, pendiente de algún reporte que provenga de paraguayos que se encuentren de paso o no estén registrados en el consulado.

Recordó que no todo es alegría en la embajada por encontrar a todos los paraguayos a salvo. Hay una incertidumbre en el local diplomático porque de momento no podían contactar con la madre turca de un funcionario de la embajada.

Condolencias oficiales

El Gobierno de la República del Paraguay, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad al pueblo y gobierno de la República de Türkiye tras el terremoto de gran magnitud ocurrido al sur de este país.

Paraguay desea trasmitir sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Türkiye, además del deseo de recuperación de los heridos y afectados, y el pronto rescate de las personas que se encuentren aún desaparecidas a consecuencia del sismo, dice parte del comunicado oficial.

A la vez, nuestro país manifiesta su disposición de brindar la ayuda humanitaria que se encuentre a su alcance para hacer frente a esta tragedia, manifiesta el comunicado de prensa dado a conocer.