Mientras siguen cortes de luz y cobran peaje, Paraguay venderá energía a la Argentina

Pese a que Paraguay sigue sufriendo “perturbaciones” en la distribución de energía eléctrica de la ANDE y Argentina sigue cobrando arbitrarias tasas de navegación por la hidrovía Paraguay – Paraná, el Gobierno del país vecino anuncia una licitación que fortalecerá el sistema eléctrico de la provincia de Formosa a través de la línea de 220kv que parte de Guarambaré e ingresa al lado argentino por Clorinda.

El portal oficial del país vecino, argentina.gob.ar, informaba este fin de semana que comenzarán las licitaciones de obras que permitirán fortalecer la integración energética entre nuestro país y el sistema eléctrico de la provincia de Formosa en el norte argentino. Las redes sociales del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán también hacía eco del mismo plan.

Según se lee, la licitación será con el objetivo de volver a interconectar la Estación Transformadora de Clorinda con la de Guarambaré y para ello deberán reubicar la torre de energía y retensar los conductores que se extienden entre ambos países sobre el río Paraguay, además de las obras necesarias para mejorar las condiciones operativas de la traza.

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Los argentinos esperan tener con estos trabajos una integración energética con Paraguay y a la vez buscan un efecto positivo para el sistema de distribución eléctrica de la zona de esta provincia para mejorar la flexibilidad de las operaciones.

En el llamado a licitación mencionan que para mejorar el sistema eléctrico de Formosa, se instalarán bancos de capacitores en tres estaciones transformadoras, la de Laguna Blanca, Pirané e Ingeniero Juares, tratando de esta forma balancear los niveles de tensión de todas las estaciones que funcionan en dicha provincia, aportando a la seguridad del sistema y de la calidad del servicio a sus usuarios.

Arbitrarios “peajes” y energía paraguaya inestable

Estos planes argentinos se dan medio de las fricciones entre ambos gobiernos por la implementación de la tasa de navegación que Argentina impuso a las embarcaciones que cruzan por la hidrovía desde el pasado 1 de enero y que cuesta a cada embarcación un canon de 1,47 dólares por tonelada que cruza por la República Argentina, tasa que en Paraguay se considera arbitraria y en contra de los principios del Mercosur.

Se suma a la constante inestabilidad de la energía eléctrica que se hizo evidente este sábado 28 de enero, cuando gran parte del país se vio golpeado por una “perturbación” en la transmisión de energía desde Itaipú y afectó a la interconexión con Yacyretá, provocando una salida de servicio de varias líneas y la baja tensión que resintieron en amplias zonas del Paraguay.