La represalia de Stroessner

Manifestantes repelidos por la policía de la dictadura stronista

La Tribuna (1925-1983) fue uno de los periódicos más importantes en el Paraguay. Por su lucha contra los regímenes dictatoriales (Morínigo y Stroessner), su enorme tirada y su influencia a nivel regional, era conocido también como “el decano de la prensa nacional”.

Durante la dictadura stronista, La Tribuna vivía bajo constantes amenazas de censura, por lo que su director Arturo Schaerer, en reiteradas ocasiones tuvo que recurrir a la ayuda de varios embajadores y contactos que residían en el extranjero para que su medio no pueda ser silenciado y siga funcionando.

A pesar de todas las amenazas gubernamentales, La Tribuna creció y se posicionó como uno de los periódicos más respetados de la región, contaba con agencias en varios países, y su tirada era de más de 70.000 ejemplares hacia el año 1965, una cantidad muy importante para la época. La Tribuna también intentó introducir el primer canal de televisión del Paraguay, pero naturalmente no contó con el visto bueno del dictador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La lucha de La Tribuna en búsqueda de una prensa independiente y opositora a los regímenes totalitarios le hicieron merecedor en el año 1953, del galardón más antiguo del periodismo internacional, el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Tribuna_(Paraguay)

LEA TAMBIÉN: Los hombres detrás del diario La Tribuna