LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (VII).El primer programa deportivo. Creación de don Pedro García. Año 1935.

Por Eduardo Palacios

En ese año el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia había terminado, el protocolo de paz se había firmado el 12 de junio y nuestras dos naciones hermanas, Paraguay y Bolivia, caminaban rumbo al sello definitivo de la paz. Nuestro país comenzaba a recuperar su normalidad, y en ese marco, el 16 de noviembre de 1935 salía al aire por ZP9 Radio Prieto, un programa exclusivamente deportivo – por primera vez – de la radiofonía paraguaya, bajo la conducción del padre del periodismo deportivo paraguayo, don Pedro García.

Con el nombre de “ Onda Deportiva”, habría de constituirse en el programa pionero de los deportes en Paraguay y nada menos que en la histórica emisora, ZP9 RADIO PRIETO, fundada el 28 de octubre de 1933 por los hermanos Daniel, Fernando y Policarpo Artaza. La fecha es un hito en los anales del periodismo deportivo paraguayo, ya que hasta esos años solo las páginas de los diarios de la época, como La Tribuna, promovían las informaciones deportivas de la capital paraguaya.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pedrin García Garozzo, uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestro país, recientemente incorporado a La Tribuna, quien siempre rinde culto de admiración y respeto a su progenitor, nos cuenta importantes datos sobre estos hechos y los años siguientes en que las emisiones de “ Onda Deportiva “tuvo un abrupto corte por disposición de Telecomunicaciones que prohibía el uso de micrófono a extranjeros.

“ En ese tiempo mi padre solo ejerció el periodismo escrito hasta que levantada esa disposición que por suerte duró corto tiempo reapareció en el éter pero ya con una nueva denominación del equipo, aludiendo al ave mitológica que renació de sus cenizas, Corporación Deportiva Fénix, que hasta hoy sobrevive”, señaló.

El periodista e historiador deportivo, Dr. Andrés Riquelme, en una obra publicada en el año 2011 con motivo del centenario del club Nacional, realiza un relato pormenorizado de los inicios en la radio de Don Pedro García, señalando aspectos anecdóticos que rodearon a los mismos, vinculados con su pasión por el Club Nacional al igual que su hermano Andrés García, quien por esos años vivía en la comunicad de Artigas, Itapúa.

Señala el Dr. Riquelme que “ en la época, solo la radio llegaba con sus ondas hasta los más recónditos lugares de la geografía patria, hasta donde le era imposible acceder a otros medios de comunicación, en especial a los diarios. El alejamiento de la capital suponía también para Andrés, el duro distanciamiento del diario quehacer nacionalofila.

Entonces como no había otra alternativa, Andrés encomendó Pedro que fuera cada domingo a la planta de ZP9 Radio Prieto y que desde allí le enviara en forma de mensaje los resultados de Nacional y de Independiente de Argentina, ambos clubes objeto de la pasión del menor de los García Arias”.

«Pedro, como obediente hermano, se dedicaba los domingos a ir a la cancha de Nacional, primero para observar el partido y conocer de inmediato el resultado del albo en esa fecha del campeonato y posteriormente sintonizaba por ondas cortas Radio Splendid de Buenos Aires para conocer el resultado del Independiente.

Finalmente iba con los datos a ZP9 Radio Prieto y entregaba el mensaje al locutor.” Para Don Pedro García finalmente estos acontecimientos hicieron posible que se incorporara a la histórica emisora, dando lugar a la creación del primer programa deportivo cuyo aniversario se recordara el próximo 16 de noviembre.

La foto del año 1935 es del staff de ZP9 Radio Prieto. Don Pedro García es el tercero de derecha a izquierda parado en la tercera fila, al lado de Celestino Álvarez. Colección de Daniel Burt Artaza.