La radio en Paraguay, 100 años de Historia (VI). Hilda Gómez Crosta, la primera locutora de Encarnación

Por Eduardo Palacios

La primera mujer cuya voz se escuchara en una emisora de radio de la ciudad de Encarnación, hace 92 años, fue la de Hilda Gómez Crosta de Villalba, doña Mimi,  nacida en la misma ciudad el 3 de diciembre de 1912. Falleció en el 17 de abril de 1993, con una larga trayectoria en ZP3 Radio Bouquet primeramente y luego en ZP 5 Radio Encarnación, así como en la docencia donde formó a varias generaciones de jóvenes a quienes inculcó su pasión por el arte, la literatura y el uso correcto del idioma español.

En el año 1930 se instala en Encarnación  Radio Bouquet, ZP3 «La radio del Litoral Argentino – paraguayo” conforme al slogan de la emisora, constituyéndose en una de las primeras del interior del país, llenando asi un vacío tan importante en la sociedad itapuense. “Doña Mimi”, es convocada para desempeñarse como Locutora en la emisora, siendo la primera mujer en ocupar dicha actividad, aceptando el desafío que implicaba, al  poco tiempo de haber egresado como maestra normal, conforme se cita en la biografía publicada en Encarnación en el libro Época de Oro I  del Lic. Cesar Benítez y el Profesor Julio Sotelo. Igualmente partir de 1942 pasa a desempeñarse en la histórica ZP5 donde condujo durante años recordados programas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los historiadores Sotelo y César Benitez señalan también en su obra que “poco se recuerda de esta emisora, que fue la primera de esta ciudad. Su estudio funcionó en el edificio de Ángel Clerici, en el puerto, lugar de mayor actividad en aquellos tiempos. Más adelante, alrededor de 1940 mudó su estudio en una casa situada sobre la calle Juan León Mallorquín, casi padre José Kreuser en el que, pocos tiempos después dejó de transmitir y su dueño emigró a Buenos Aires, Argentina”.

En 1932 estalla la guerra con Bolivia y Ña Mimi presta para servir a la patria, hizo de periodista y locutora integrando la Comisión de Aprovisionamiento que funcionaba en el Centro Social de Encarnación, Luego de la guerra contrae matrimonio con el Tte 1ro Ignacio Villalba (Combatiente en el Chaco).

La biblioteca de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Encarnación lleva su nombre. A más de eso, el pasado 31 de octubre de 2022, el Ministerio de Educación dispuso por Resolución denominar con el nombre de “ Profesora Hilda Gomez Crosta de Villalba” a una institución educativa de la capital de Itapúa. El hecho constituye un justo reconocimiento a una ciudadana encarnacena dedicada con pasión a la radio y a la docencia, prestando también valiosos servicios a la comunidad de su ciudad natal por muchos años.

La foto de nuestra portada de Doña Mimi, es del archivo de la familia Villalba Gómez.