LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (IV). La Pensión de Ña Lolita, humor y talento en el escenario radial

Por Eduardo Palacios

Fue uno de los programas que posiblemente de haber existido los niveles de medición de audiencia, hubiera sido ampliamente el de mayor rating. La ciudad paraba y en las casas familiares la reunión era alrededor del aparato de radio para escuchar la exitosa serie humorística llevada a la radio, creación del gran escritor y dramaturgo nacional Mario Halley Mora. La aparición de la televisión en 1965 vino a romper esa magia convocante del núcleo familiar que provocaba la radio.


La ¨Pensión de Ña Lolita” fue uno de los programas cómicos más populares de la radiofonía nacional en la década de los años 50 Y 60, que se difundía los viernes a las 20.00, por las ondas de ZP 10 Emisoras Paraguay, desde principios del año 1956 hasta 1.963 aproximadamente. La temática del programa giraba alrededor de una pensión y las vivencias de sus moradores, conformados por diferentes personajes. Sus protagonistas, entre otros, fueron los grandes actores nacionales : César Álvarez Blanco, Rafael Rojas Doria, Cesar García, Raúl Valentino Benítez, Sergio Enrique Dacack y Miriam Celeste a quienes más adelante se sumaron, Blanca Navarro, Celia María Benítez, Sarita Rivas Crovatto, Graciela Pastor, Alejo Vargas y Nicasio Altamirano y otros no menos talentosos actores nacionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


El programa humorístico radial era continuador de otra serie del mismo género, denominado “La Pensión de doña Liga” con libretos de Aníbal Romero primeramente y luego de Néstor Romero Valdovinos, difundido desde principios del año 1941 en Radio Teleco, por esos años una de las más potentes y escuchadas emisoras asuncenas, programa que también contaba con una constelación de grandes actores y actrices nacionales como Jacinto Herrera, Carlos Gómez, Alex Solberg y Emigdia Reisofer por citar solo a algunos. Originalmente fue una obra puesta en escena en el Teatro Municipal con gran éxito y desde ahí llevada a la radio.


La radiofonía, como ha sucedido en muchas partes del mundo, ha aportado al arte en general, una pléyade de figuras que por muchos años han jerarquizado la escena teatral, y ha dado nacimiento a hoy reconocidos escritores, como Halley Mora, Néstor Romero Valdovinos, Rogelio Silvero, por citar solo a algunos.


La foto de portada es una publicación gentileza de la revista Fa Re Mi de Bernardo Garcete Saldívar, del año 1956.