El Ejecutivo refrendó Ley que declara Día Nacional de la Radio en Paraguay

Por primera en la historia en nuestro país, se va a celebrar el 28 de octubre como EL DIA NACIONAL DE LA RADIO EN PARAGUAY, conforme reza la Ley 6997, promulgada ayer por el Poder Ejecutivo tras ser sancionada por ambas Cámaras del Congreso Nacional. La celebración es un justo reconocimiento por el papel desempeñado en la Guerra del Chaco por la emisora ZP9 Radio Prieto, de los hermanos Daniel, Fernando y Policarpo Artaza, que fue la voz ciudadana motivadora para que el pueblo asuma la defensa de su integridad territorial
amenazada.


En los términos de la citada Ley se expresa: “ Establece se el 28 de octubre de cada año como “El Dia Nacional de la Radio en Paraguay” como un homenaje a ZP9 Radio Prieto, que fue inaugurado y salió al aire el 28 de octubre de 1.933, cumpliendo un rol histórico importante en la Guerra del Chaco”. En el Art 2° expresa “ que la fecha tiene como objetivo hacer conocer los aspectos históricos de la emisora y el rol desempeñado en la defensa nacional, así como la promoción de la radiofonía, su reconocimiento y valorización en la cultura conciencia y opinión de las personas, así como la libertad vertida en los medios radiales como plataforma para el desarrollo democrático”.


La celebración revela aspectos desconocidos de esa parte de la historia patria y que hoy se ponen de manifiesto como por ejemplo el gran papel de ZP9 Radio Prieto en los tiempos aciagos de la guerra para nuestro pueblo, llenando un sentida necesidad de intercomunicación y de motivación para que la ciudadanía asumiera la defensa de la patria. Así mismo la emisora radial se constituyó en una avanzada de defensa de los intereses nacionales, por medio de mensajes de tinte propagandístico, usuales en los conflictos bélicos, como era el que
enfrentaban cuando entonces a dos pueblos hermanos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


La Radio Prieto debido a su potencia alcanzaba a todo el territorio paraguayo, sus programas comunicaban los partes recibidos del frente de batalla, noticias del gobierno y horas de entretenimiento y música nativa dedicada a las propias tropas. Invitaba al público en general para traer a la radio mensajes de salutaciones para leerlas a sus seres queridos que se encontraban en campos de batalla. Radio Prieto puso fin a sus emisiones en el año 1936, a consecuencia de los acontecimientos políticos que se Vivian en el pais en ese entonces, que repercutieron en sus emisiones, quedando fuera del aire definitivamente.


El proyecto y la fundamentación se debe a la iniciativa de Eduardo Palacios, investigador de la Historia de la radio en Paraguay y de Daniel Burt Artaza, nieto de uno de los propietarios de la Radio Prieto, y uno de los más completos investigadores documentales sobre la emisora citada.


En la foto, aparece Manuel Domínguez, autor de » El Alma de la Raza», en Radio Prieto. Foto de la colección de Daniel Burt Artaza.