LA RADIO EN PARAGUAY, 100 años de historia: Alfonso Sá, Alfredo Striker, Josefina, Halley Mora, entre otros

Eduardo Palacios

1.922-2022.Una centuria ocupando un sitial preponderante en la vida nacional, ya que ha sido una institución profundamente arraigada en
nuestra sociedad e identificada con la forma de ser y vivir de los habitantes de nuestro pueblo. Por la radiofonía paraguaya han pasado figuras del arte y la cultura nacional entre quienes – a modo de ejemplo – podemos citar a doña Josefina Pla, la primera locutora de una radio paraguaya (1) constituyéndose después en una de las más grandes personalidades de la cultura nacional, y, Mario Halley Mora, iniciado como operador de Radio Teleco, en la década de los años 40, luego libretista de grandes programas de radio. (2) y más tarde periodista, dramaturgo, narrador y poeta, Premio Nacional de Literatura año 2001.

El año 1922 es el hito referencial del inicio de las emisiones de radio de carácter privada que se recoge de los archivos de las pocas y antiguas publicaciones existentes sobre la radio en Paraguay. Alfonso Sá y Alfredo Striker son los nombres de dos pioneros que mediante equipos transmisores precarios pudieron poner en el éter las emisiones radiotelefónicas de aquellos años, el primero de ellos desde su domicilio en la calle Estados Unidos casi Rodríguez de Francia y el segundo, un ciudadano alemán que pasaba seis meses en San Bernardino, donde tenía montado sus equipos y antenas, traídos de su país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


Un congreso internacional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, realizado en Washington, en el año 1927, estableció que a partir del año 1.929, los países asociados utilizarían una nomenclatura identificatoria compuesta de unas siglas y el número que corresponderían a las estaciones de radio, a Paraguay le designaron con las siglas ZP, que partir de entonces y hasta hoy, determinan las denominaciones de las emisoras. Por ello es que a la emisora Radio El Orden se le asigno la ZP1, que años después, en 1942, sería utilizada por la Radio del Estado, que luego sería Radio Nacional del Paraguay. La Radio El Orden era componente de un grupo que también tenía a su cargo el diario El Orden. Esta radio se convirtió luego, en el año 1933, en ZP9 Radio Prieto, sobre cuya historia hablaremos en el siguiente capitulo.

La foto que va en la página data del año 1933. Es la planta transmisora y antenas de ZP9 Radio Prieto, a orillas del arroyo Mburicao. El edificio se encuentra aún en la intersección de las calles Reclus y Andrade, en Villa Morra, frente al Juzgado de Paz de Recoleta. Una emisora histórica, que aún muchos amigos de La Tribuna lo deben recordar.


(1)”Josefina Pla y el Periodismo Paraguayo” Ubaldo Centurión M. año 1996.
(2)”Yo anduve por aquí” Mario Halley Mora. Ed. El Lector año 1999.