Jinetes uruguayos ya están en Asunción

La primera columna de jinetes uruguayos que llegan tras las huellas del General Artigas y que ingresaron a nuestro país el pasado 14 de abril por Encarnación, ya están en nuestra capital, tras 1.000 kilómetros de travesía y faltando dos días para cumplir un mes de viaje a caballo. Los mismos quedan en el Regimiento de Caballería Aca Carajá en sus últimos 2 kilómetros que faltan para llegar a su destino, la Escuela Solar de Artigas.

José Carlos Arana, comentó que en la penultimo tramo antes de llegar a nuestra capital, fue un tramo complicado debido a la fuerte lluvia que les acompañó y el intenso tráfico que venían divisando sobre la ruta PY-01, a medida que llegaban a nuestra capital.

“Nos mojamos, nos secamos, nos volvimos a mojar, pero entre todos los jinetes imperó el ánimo de ya estar llegando y la ansiedad con distintas emociones que nos empujaban a seguir adelante”, afirmó Arana. Añadió que están muy felices por el trato recibido por el pueblo paraguayo y por el recibimiento cálido que le brindaron en el último tramo del viaje a caballo desde Uruguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Arana destacó la travesía que realizó la columna que se adentró al territorio nacional, sintiendose contentos por los días que quedarán marcado para siempre en sus respectivas memorias. 24 horas, las autoridades ya no permitieron el avance de los jinetes por la ruta PY-01, debido a que el tráfico comenzaba a ser intenso, por lo que recomendaron continuar en los vehículos de auxilio hasta llegar al RC4 Aca Caraya.

Salud de los animales

Dentro de todo, resaltó la salud de los equinos que los acompañaron desde Uruguay, son seis caballos criollos y cuatro mestizos, los primeros sintieron menos el viaje pero los últimos se les notaba más cansados, aunque todos bien de salud, recordando que en todo momento les acompañaba un especialista del Senacsa tomando muestras de los equinos y avalan con informes oficiales sobre el estado de los caballos.

Desde el mediodía de hoy se encuentran en el predio de la Caballería en Asunción y mañana llegará el fin de la travesía con la llegada y encuentro con la segunda columna que llega desde el lado argentino en la escuela Solar de Artigas, donde estarán entregando el mensaje de sus pares de la República Oriental del Uruguay.