Paraguarí va sumando sitios turísticos de interés

Aquel viejo pueblo, que hasta parecía dormido en el tiempo hasta hace unos años atrás, va despertando con una nueva generación de autoridades, quienes ven factible que se convierta en el nuevo polo turístico de Paraguay, con atracciones nuevas, posadas turísticas, un renovado Carnaval que promete ser uno de los mejores del país y atracciones taurinas únicas. La capital del noveno departamento quiere y llegará a ser el mejor sitio a nivel nacional como atracción turística.

En el centro de la ciudad, frente a la plaza La Guardia, nos encontramos con Marcelo Simbrón, actual intendente colorado de Paraguarí, quien nos habló sobre que esta capital departamental, va camino a ser una de las mayores en infraestructura de posadas turísticas en el país, ya que es una zona de muchos atractivos naturales, con sus cerros y arroyos. Esto, se complementa con nuevas infraestructuras urbanas como la Plaza Taurina que es una opción para el rodeo tradicional paraguayo.

Paraguarí espera por los visitantes

Simbrón nos comentó que en menos de dos años, el nivel de infraestructura para recibir a los turistas se incrementó con la instalación de nuevas “Posadas Turísticas”, ya habilitadas y con posibilidad de albergar en esta ciudad a los visitantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“En menos de dos años, son casi 70 posadas turísticas nuevas que se instalaron en el distrito”, mencionó el jefe comunal, complementando que con esto, se supera el déficit que tenían anteriormente de hoteles y de un promedio de 80 camas, ahora con las nuevas habilitaciones, pasó a tener un promedio de 800 camas.

Principal atractivo de la ciudad

En cuanto a las preferencias del público sobre las atracciones de Paraguarí, el lord mayor nos mencionó que el principal atractivo de la ciudad, son sus cerros y segundo son sus arroyos naturales que bordean sus cerros, donde la gente llega para desestresarse, salir del ruido de las grandes ciudades y estar en contacto con la naturaleza.

Dentro de la zona urbana de Paraguarí, no paran las atracciones turísticas, teniendo a la estación del tren como principal atractivo dentro del casco urbano, la cual está ubicada en el barrio Estación. Este sitio, fue la última parada de trenes que realizaron los López, ya que las siguientes fueron instaladas por los ingleses a quienes entregaron la construcción de la línea hasta Encarnación, según muchos, es la más linda de todas las estaciones, agregó.

Otra peculiaridad de esta misma estación, es que de aquí se llevó en tren al famoso cañón cristiano, forjado en la Rosada, la cual queda a algunos kilómetros de Paraguarí. Otro punto interesante donde los turistas pueden llegar es el Museo Bélico, ubicado en el Comando de la Artillería y allí tienen riquísimo materiales que muestran al público, todas las historias de guerra del país.

Marcelo Simbrón, destacado intendente, quien a fuerza de trabajo va sacando adelante a Paraguarí.

Entre otros puntos, se encuentra el cerró Mbae, donde el ejercito aliado de la Guerra Grande fueron expulsados., este mismo cerro fue recientemente recuperado por la Intendencia de Paraguarí. Además, en medio de la ciudad, tenemos un cerro con vista de 360 grados a la ciudad, donde los que nos visitan pueden subir, en especial al atardecer para observar la puesta del sol.

Mencionó que en su administración, al menos tres plazas lograron recuperar y remozar, entre ellas; además de la Plaza la Guardia del centro de la ciudad, además de las demás que son Héroes del Chaco, India Juliana y Mariscal López.

Una atracción que buscan que sea algo tradicional son los festivales gastronómicos que es el “Aty Guazú Paraguarí”, que ahora estamos en su segunda edición y en la última edición, juntamos cerca de 5.000 personas.

Vuelve algo grande luego de 10 años

Simbrón confirmó a la Tribuna que el próximo 9 y 10 de febrero, comienza el Carnaval de Paraguarí 2024, evento que luego de 10 años, volverá a realizarse sobre la avenida Pa’i Gómez del centro de la capital departamental y apunta a ser una de las mejores atracciones a nivel nacional en carnavales.

“Queremos llegar a ser por lo menos el segundo mejor carnaval del país”, dijo emocionado el intendente Simbrón, al anunciar este evento a desarrollarse dentro de casi un mes.

La mayor plaza de toros del Paraguay

Con orgullo, el número uno del Ejecutivo Municipal Paraguariense, nos habló sobre la novedad que ahora cuenta la ciudad, al ser cuna de las actividades taurinas en el país, nos habló de la habilitación del primer “Coliseo Taurino Municipal”, una plaza de toros instalada con fondos municipales para desarrollar domas y otras actividades que suman a la tradición y ya es parte del folclore local.

El «Coliseo Taurino», nueva atracción turística de Paraguarí.

Una ciudad limpia

El trabajo de Simbrón, un joven intendente, se nota en la limpieza de las calles centricas y en barrios adyacentes. La vieja estación está libre de basuras y con lugares de depósito de residuos bien organizados dentro de todo el área urbana.

Basta dar una vuelta por esta ciudad, para tomar noción de lo limpia que es y tal vez, en el futuro llegue a ser como lo fue alguna vez Atyrá en el departamento de Cordillera.