Se realizó el lanzamiento de la campaña sojera en Canindeyú

Este fin de semana se realizó el lanzamiento simbólico de la campaña sojera 2023 / 2024 en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú y a propósito, el productor Eno Raulino Michels, directivo de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), comentó a La Tribuna sobre las perspectivas para este año y lo que esperan para la presente siembra.

El productor afincado hace años en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, comentó que con la presencia de aproximadamente 1.000 personas, se dio inicio simbólico a la campaña sojera en esta parte del país.

Lo que representa el lanzamiento

Por ley, antes del 31 de agosto no se puede realizar siembra de soja en el Paraguay y es por eso que el arranque lo realizamos desde el mes de setiembre de todos los años. La vemos como una partida simbólica porque cada uno de los productores puede desde el 1 de setiembre comenzar con la siembra de soja. Yo particularmente estoy arrancando desde el día 15 a sembrar mi campo, manifestó Michels.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Teniendo en cuenta que la nueva campaña de soja representa esperanzas renovadas para los productores cada año, al ser consultado como afectaría a la producción de este año con el fenómeno del Niño, el productor explicó que según manejan, las previsiones climáticas de la zona pronostican una muy buena humedad en el suelo, lo que ayudaría a que el suelo se encuentre apto para el buen desarrollo de los cultivos de soja.

Lo que sí, con este aumento de precipitaciones, tememos sobre la aparición de algunos hongos que de no ser controlados podría afectar al correcto crecimiento de las plantas, expresó el productor que hace años conoce la tierra del sureste del departamento de Canindeyú.

En cuanto a los precios internacionales, comentó que de momento estarían estables, hay unos problemas en Brasil y en Estados Unidos, que no afectan mayormente a la producción paraguaya en general, por lo que cree que no habrá mayores inconvenientes en los precios finales de la oleaginosa para lo que sería esta temporada, encerró Michels.

Autoridades nacionales, departamentales, gremiales, productores y empresarios presentes en el lanzamiento de la campaña sojera en Nueva Esperanza.

Apoyo de todos los sectores

El evento de lanzamiento simbólico de la campaña sojera 2023 / 2024, se realizó en su campo ubicado en en el km 135 de la ruta PY-07, distrito de Nueva Esperanza, Canindeyú con la presencia de Claus Escher, presidente del gremio productor, el vicepresidente de la APS, Karsten Friedrichsen, el ministro de Agricultura doctor Carlos Giménez, la diputada por Canindeyú Cristina Villalba y además el gobernador de Canindeyú, Nelson Martínez y cerca de mil invitados entre productores y 46 representantes de empresas del rubro agrícola apoyando el lanzamiento.

En la ciudad de Nueva Esperanza, se encuentra uno de los mayores polos de producción agrícola del departamento y la mayor parte del año, se registran diferentes tipos de siembra para que el suelo se mantenga apto para el uso continuo. La soja, representa una de las mayores inversiones de los productores, por lo que cada año, al iniciar setiembre, los pobladores tienen en mente lo que representa el nombre de la ciudad, apostando sus esperanzas en una buena campaña como todos los años.