Naciente empresa presenta una manera diferente de comer pastas

La mayoría sabemos lo que es la experiencia de comer pastas, lo que pocos conocen es específicamente lo que es comer las pastas laminadas con flores naturales con el toque casero, que una empresa surgente de internet ofrece como novedad en Paraguay. Se trata de “Pasta Boutique” quien se presenta por medio de las redes sociales como una alternativa a conocer lo más rápido posible.

Pasta Boutique es la empresa del uruguayo Mathias Maidana (31), doctor en administración y dirección de empresas, a su vez es gerente general en una corporación que se dedica a la seguridad electrónica, la cual inició como un hobbie por su afinidad a la hostelería y ahora se está convirtiendo en una curiosa experiencia para muchos que quieren probar algo diferente. La empresa despega rápido y nos llevó a querer saber más de ella.

Según Mathias, más que nada todo nació por sus ganas de cocinar tanto pastas como pizzas y en su caso lo llevó a hacer unos cursos de pastas que, si bien empezó como hobbie entre amigos lo llevó a superar desafíos para llegar a niveles de excelencia, como el tema de preparar las pastas de alta cocina con flores comestibles naturales para apuntar finalmente a Pasta Boutique, su último lanzamiento como emprendedor.

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Flores y plantas laminadas en las pastas. Una novedad que trae Pasta Boutique

No todos los días días uno puede tener la posibilidad de tener flores en los fideos, ¿de qué se trata esta novedad?

Se trata de poder dar una experiencia diferente en un producto que es tán típico y tan conocido como son las pastas, es un producto que se consume en prácticamente todo el mundo. El hecho de poder darle no sólo un aroma, una textura, un color diferente, sino en convertirlo en un arte, es decir, cada uno de los platos se transforma en algo distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados y eso es un poco lo que tratamos de hacer.

¿Cuántas personas están contigo en el emprendimiento?

De momento somos solamente dos, mi novia y yo estamos llevando adelante la idea y para que se hagan una idea del cómo comenzó esto, nosotros habíamos comprado una máquina de pastas que estaba en caja y que no funcionaba. Esa máquina la restauramos porque no funcionaba y al abrir la caja encontramos un recetario que tenía unos ingredientes escritos a mano del año 1976, el cual sugería el laminado de espinacas.

Allí dijimos que no deberíamos quedarnos sólo con lo que es el laminado de espinaca y de por ahí podríamos pasar de las aromáticas como el orégano, perejil o albahaca a laminar las flores. A partir de allí nos encontramos con diferentes desafíos a nivel técnico hasta que lo pudimos lograr y fue un poco de eso los inicios. Más que nada era para mostrar a los amigos para notar sus reacciones al ver unas flores dentro del tallarín y de ahí pasó del está buenísimo, que lindo que está a realizarlo.

En una de esas un amigo que es fotógrafo ya se ofreció a hacer una sesión de fotos con esto y al terminar eso dijimos que eso no muera allí, para mostrar a la gente que se puede hacer con la pasta aunque esto nunca tuvo como objetivo hacer de esto algo de venta al público, eso vino no hace unos días atrás que decidimos hacernos conocer comercialmente, pero primero nació como para demostrar que si se podía hacer.

Fueron tantas las personas que preguntaron por el producto y donde se puede comprar que decidimos habiendo incluso una señora que dijo que hasta comería esa pasta en la vereda y allí decidimos encausar esto a lo comercial donde estamos terminando detalles a resolver como los envases, identidad de marca y demás cosas para salir con algo consistente en el mercado y que la oferta perdure en el tiempo.

Hablaste de flores, parece que son naturales y no como muchos creen que pasa por una impresora y queda grabada sobre las pastas ¿nos podrías explicar de que se trata esto?

Son flores vivas, son orgánicas, que de hecho se cortan en el momento de la producción, son flores frescas que se laminan en la pasta y esa es la técnica, la que marca la diferencia. Finalmente lo que se come es la pasta en sí, pero con la flor incrustada que también aporta dándole el color, el aroma y la textura que termina dándole el tipo de laminado, tanto si son flores o plantas aromáticas.

¿Qué variedades pueden acompañar a las pastas?

Hay de todo tipo y gusto. Puede ir acompañado de lavanda, orégano, tomillo, clavel y otros tipos de plantas que son especiales para el laminado con la pasta. En sí se pueden usar las flores estacionales que dependiendo de la época se puede contar con ellas y ahora que entra el invierno por ejemplo se puede mezclar con las flores de pensamiento que son más grandes y vistosas. Se puede agregar cosmos que combinan bien con las pastas.

El espacio de ustedes está hace poco en Instagram, ¿Cómo ven esta nueva forma de hacer negocios en redes sociales?

Y nuestro espacio en Instagram no está hace mucho en línea y ya son más de 100 personas que vienen entrando a diario para seguirnos. Más allá de las redes sociales hemos caído en cuenta que hay un interés o una necesidad, principalmente en productos de boutique hechos a medida, también por lo hecho a mano y exclusivo. Vi mucho interés en este tipo de ofertas e independientemente a la disciplina que nosotros estamos incursionando que es la hostelería y la pasta de alta cocina.

Al menos en Instagram me di cuenta que tiene un público que no sólo busca lo novedoso, si no que más bien gente que busca lo exclusivo, buscando encontrar la experiencia que digamos, es algo así como que esto nunca lo probé, esto quiero degustar y va por ahí. Creo que el negocio en línea se puede dar, más allá de lo que uno pueda lograr como producto final, si uno llega a transmitir la experiencia que va a recibir. Lo que sí veo es mucha foto del producto pero no hay mucha alusión a lo que es la experiencia con el producto.

A lo que nosotros vamos es a que esto es algo vivo que va dentro de la masa y que lo vamos a terminar consumiendo. Nos vamos a lo artístico también, al color y no sólo se queda en el hecho de decir que es una pasta que tiene flores adentro y más nada.

Si eso no se puede transmitir, va a quedar como algo novedoso y no va a quedar un negocio detrás de eso. Pero cuando uno comienza a mostrar el proceso y a hacer que las personas se imaginen en ese escenario, o degustando, teniendo en mente el cómo sería su experiencia con ese producto, allí es donde ya se llama a la acción de venta.

¿Esto ya lo hicieron desde ahora con el lanzamiento del su espacio en redes?

La verdad esto lo hicimos sin intención, pero al mostrar todo el proceso y hacer como que uno se enamore del producto final, es ahí donde uno puede ver el valor final del producto, más allá del precio porque uno se imagina con eso que cada detalle es todo un trabajo mostrando el proceso, dedicación y el resultado. Una experiencia que entra por los ojos principalmente.

Lo que ustedes hacen, ¿es sólo la pasta o hay productos diferente que serán puestos a consideración del público?

De hecho que adelanto dos con los cuales estuvimos probando en esta primera etapa, que son ravioles, con la masa de ravioles laminada con las flores que quedan muy lindo y lo otro es masa para lasagnas, cuya parte superior están laminadas con flores. En las pruebas de producto al menos quedaron muy bien con esa presentación y gusto diferente.

Luego veremos implementar en otros tipos de corte de pastas, como el fetuccini que son las cintas anchas que están en el sitio y se puede apreciar y nos llegan en unos días el accesorio que necesitamos para nuestra máquina manual que es para hacer pappardelle que es un tipo de pasta que tiene como cinco centímetros de espesor. Entonces visualmente, si bien es la misma masa, la misma pasta, tiene diferente gusto por más que el fetuccini y el tallarín se haga con el mismo espesor, cuando uno los come tiene un diferente gusto en la boca por la consistencia que por la terminación tiene la masa. La explicación que suelo dar es como tomar agua en un vaso o en una taza, es agua pero no es lo mismo tomar en vaso o taza.

El Pappardelle tiene la consistencia más ancha y se estila cocinarla al dente, o lo que es lo mismo, más durito y se usa más para ensaladas, que acá es algo que mucho no se ve pero podría llegar a ser en algún momento como otra variante teniendo en base la pasta fría con vegetales y flores.

Pastaboutiquepy se perfila entonces para algo grande, no sólo para llevarlo como hobbie

Justamente eso decía, por mi formación profesional quería que eso se encamine como un hobbie que no tiene nada que ver con lo comercial porque era como un despeje personal y totalmente íntimo y que finalmente por lo que manejo a nivel profesional otra vez se fue para el lado del negocio pero, bienvenido sea y la idea es darle con la mayor profesionalidad posible.

Si no es como una receta secreta, ¿Cuál sería el valor agregado que le das a las pastas?

Yo como uruguayo puedo decir por la experiencia vista en América Latina que en primer lugar, nuestro trigo de la región es diferente. El grano de trigo que en Europa crece en el frío y el que acá viene creciendo en nuestras latitudes es diferente. Entonces como valor agregado se nota es que no lo hacemos con harina de trigo, sino más bien con sémola de trigo duro italiano, esa sería la diferencia, que nosotros lo hacemos con ese producto para que quede con un color amarillo intenso como salen en las fotos que a más de ser hecho por el huevo, eso está hecho a causa de usar sémola de trigo que a la larga le da una consistencia y un sabor diferente.

Esas son pastas que si se quiere colocarlo una salsa y sale bien, pero incluso si le pones un chorrito de aceite encima y la comes ya es sabrosa de por sí. Eso creo que es una gran diferencia en cuanto a la calidad del producto que impacta en el valor y lo que hace posible que se pueda desarrollar la técnica de la laminación de las flores, lo que con una harina convencional no se puede lograr.

Aprovechando el conocimiento profesional tuyo, ¿Qué se necesita para emprender sobre las redes?

Atendiendo a mis experiencias con otros negocios me enseño, primero que emprender en general no es un camino lineal donde encontrás el éxito o algo novedoso, o un producto que satisfaga una demanda de la noche a la mañana. Es todo un proceso y si vamos puntualmente al caso de las pastas o la hostelería me fue mal, luego una pizzería me fue mas o menos, luego la convertí en algo más o menos boutique, luego arranqué con cocina italiana que había un curso de pasta y de allí arranqué.

No fue que un día me levanté y dije que desde hoy voy a hacer pastas con flores adentro para decir que tuve la buena suerte de tener una idea como esa, no, esto fue como un cúmulo de ideas que fueron llevando por ese lado y el camino que nunca fue lineal.

Yendo por el lado de la visión sobre las redes, para llevar adelante un negocio por esa vía, hay que segmentar con dos cosas: o lo enfocas en el producto o lo enfocas a la experiencia. Si lo enfocás en el producto tenés que ser muy competitivo y tener un negocio de gran escala y de allí parten en querer imitar los emprendedores que tienen economía de menor escala, ya sea en cuanto recursos, de visión como las fotos que hicimos pero, no es lo mismo como lo que sería una marca reconocida en el marcado que tendrá un alcance masivo y tiene otro enfoque de lo que es la mercadotécnia a lo que es el nicho o sector específico que uno intenta abarcar como micro emprendedor y de ahí uno tiene que demostrar más el “detrás de las cortinas” por la experiencia de tener un acercamiento más íntimo con el cliente para poder completar la venta.

En resumen creo que el error principal es compararse con empresas grandes que está bien hasta cierto punto y no en el enfoque de las comercialización a través de las redes.