Preparación Integral para el Parto: La Visión de Patricia Ruiz Díaz en Pachamama

La experiencia de Patricia Ruiz Díaz como psicóloga clínica y madre inspiró la creación de Pachamama, un centro de maternidad y crianza. Con más de una década de experiencia, Patty ofrece cursos de preparación para el parto basados en evidencia médica y experiencias personales. Su enfoque integral aborda tanto lo emocional como lo físico, brindando a las parejas herramientas prácticas y conocimientos profundos para afrontar el nacimiento y la crianza con confianza. Desde la lactancia materna hasta el manejo del dolor durante el parto, Patty se destaca por su compromiso en empoderar a las mujeres y sus parejas para vivir experiencias de parto y crianza más seguras y satisfactorias. En esta entrevista nos cuenta más sobre Pachamama.

¿Cómo nace Pachamama y hace cuántos años estás trabajando en esto? ¿Podrías también contarnos un poco sobre tu preparación en este camino?

 Soy mamá de Julián que tiene ya 16 años. Soy psicóloga clínica, terapeuta familiar, de parejas e individual. Con mi propia maternidad se despierta un profundo interés por comprender mejor los procesos y desafíos que pasamos las mujeres al convertirnos en madres y en cómo la sociedad y el sistema de salud acompañan o no estos procesos tan significativos para todos. Todo esto me lleva a formarme en áreas más específicas para acompañar a otras mujeres y sus parejas. Me formé entonces como asesora de lactancia con el Instituto Panza y Crianza (ARG, 2011) y luego como doula de parto en Nueva York (2015). También hice una especialización en parto seguro sin intervenciones en la Universidad Austral de Buenos Aires (2016) y una certificación internacional de parto en agua con Water Birth Internacional (2021).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pachamama nace con mi hijo, desde mis propias vivencias y aprendizajes como madre, desde mis grandes frustraciones con el sistema y mis mayores dificultades en relación al parto, la lactancia y la crianza. Pachamama es un centro de maternidad y crianza que inicia en el 2011 principalmente con los grupos de crianza. Estos eran espacios preparados para encontrarnos entre madres y padres con sus bebés o niños pequeños para compartir nuestras experiencias, dudas y entre todos apoyarnos y aprender juntos, en comunidad.

¿Qué te inspiró a convertirte en doula y ofrecer cursos de preparación para el parto?

Cuando empecé con Pachamama no sabía de la existencia de la figura de la Doula. A pesar de eso, por toda la información que ya manejaba en ese momento en relación al proceso de parto fisiológico, mi propia experiencia y mi profesión como psicóloga, sin planificarlo comencé a acompañar a algunas mujeres en su preparación para el parto y a acompañarles en el preparto, muy tímidamente. No recuerdo en qué momento, buscando y leyendo todo lo que había en otros países me encuentro con la figura de la doula para el parto. Ahí decido que quiero formarme como doula para acompañar mejor a otra mujeres. En el 2016 inicio un curso más formal de preparación para el parto, la lactancia y la crianza respetuosa para las embarazadas al cual se une el Dr. Guillermo Ramalho como profesional médico. Este curso lo venimos realizando juntos hasta el día de hoy.

¿Qué beneficios específicos pueden obtener las mujeres al participar en tus cursos de preparación para el parto?

El curso de parto, lactancia y crianza te da información actualizada, basada en la evidencia médica, muy bien seleccionada y adaptada a nuestra realidad como región y cómo país. Prepara a las parejas de forma práctica pero al mismo tiempo profunda para que puedan realmente comprender el por qué de cada proceso, entender mejor la biología humana y las necesidades genuinas de sus bebés y de cómo proteger su nacimiento es fundamental para su salud y futuro. El curso les da mayor seguridad y confianza, les devuelve el protagonismo y los empodera como padres. A los papás específicamente, les brinda herramientas prácticas para acompañar mejor a la mamá en todo el proceso y muy específicamente en el parto y el posparto.

¿Cómo integras el apoyo emocional y físico en tus clases de preparación para el parto?

El apoyo emocional es transversal a todo el curso. Lo emocional nos afecta físicamente. En cada clase conectamos lo físico y mental con lo emocional. La preparación para el nacimiento debe ser una formación integral, holística en donde todas las áreas del ser son tenidas en cuenta porque entendemos su interconexión y complementariedad. 

¿Qué técnicas o métodos utilizas para ayudar a las mujeres a sentirse más preparadas y seguras para el parto?

Mi acompañamiento a las mujeres embarazadas y sus parejas se basa primeramente en tener la información adecuada, actualizada y avalada por la ciencia. Esta información les permite comprender mejor todo el proceso fisiológico del nacimiento o la lactancia y las prácticas más seguras para obtener el mayor potencial de salud para toda la familia. En segundo lugar aprender las herramientas prácticas y específicas para cada momento a través de diferentes técnicas y recursos les brinda protagonismo y seguridad en cada etapa.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la pareja durante el parto y cómo los involucras en tus cursos?

El rol del papá (si está presente) es muy importante y puede marcar una gran diferencia en cómo la mamá se sienta para afrontar todo estos procesos nuevos y desafiantes que le esperan. La mujer embarazada, de parto y en el posparto necesita mucho apoyo y sostén emocional pero también práctico. Necesitan sentir que su pareja está conectada con lo que están viviendo, que puede sensibilizarse y empatizar, que puede contar con él en todo momento y que este será un importante pilar que le brindará seguridad para atravesar adecuadamente esta etapa de sus vidas. Un papá preparado, con la información y herramientas adecuadas es un papá que no ayuda o solo acompaña, sino que es un papá que se involucra, que se conecta, que genera el vínculo adecuando con la mamá y luego con el bebé para que todo fluya mejor, sin tanto esfuerzo o reclamos, nace de ellos la necesidad emocional de estar y disfrutar de cada etapa juntos.

¿Qué consejos prácticos puedes ofrecer a las mujeres que están considerando un parto natural?

Que se informen adecuadamente. La información es poder y en un sistema de salud que no cumple con las normas establecidas para proteger a las madres y sus bebés la información es crucial para poder elegir, para poder decidir y armar un equipo de salud que realmente pueda acompañar y respetar sus deseos además de las normas de las mejores prácticas basada en la evidencia científica. La información te abre los ojos y te permite elegir con mayor criterio y seguridad.

¿Cómo abordas el tema del manejo del dolor durante el parto en tus clases?

La recomendación de la OMS, otros organismos internacionales obstétricos y el mismo MSP de Paraguay es la de utilizar y agotar todas las alternativas NO farmacológicas de analgesia natural antes de utilizar u ofrecer las farmacológicas. Las alternativas más naturales son realmente muy efectivas si son bien utilizadas y pueden llegar a reemplazar completamente la utilización de fármacos que como bien se sabe no son inocuas, conllevan riesgos y pueden limitar mucho la movilidad  y sensaciones de la mujer en el momento del expulsivo. La recomendación es no utilizar estos fármacos analgésicos de manera rutinaria con todas las mujeres. Las doulas manejamos muchas técnicas no farmacológicas para alivio del dolor y en el curso de parto les enseñamos a las mamás pero sobre todo a los papás a utilizarlas adecuadamente para acompañarlas mejor.

¿Cuál es tu filosofía sobre la lactancia materna y cómo la incluyes en tu enfoque de preparación para el parto?

Sabemos que la lactancia materna es la mejor alimentación para nuestros bebés siempre que sea posible. Tiene la composición exacta y perfecta para el adecuado desarrollo de nuestros niños cumpliendo con sus requerimientos y necesidades físicas y emocionales. La recomendación general es dar el pecho de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego continuar la lactancia materna complementando con los demás alimentos hasta los dos años o más. 

En el curso les enseñamos a las mamás y los papás sobre la fisiología de la lactancia, la importancia de proteger el inicio adecuado para disminuir las posibles dificultades o complicaciones derivadas de cortar el proceso natural luego del nacimiento. Consejos prácticos para lograr establecer una lactancia exitosa y prevenir grietas.

¿Puedes compartir alguna historia o experiencia memorable de una mujer que haya participado en tus cursos de preparación para el parto?

A lo largo de todos estos años acompañando a tantas familias es muy gratificante tener tantas historias hermosas de éxito y disfrute para todos. Estoy totalmente convencida de que la preparación adecuada y completa para recibir a nuestros bebés tiene un impacto enorme en sus vidas y en toda la sociedad. Necesitamos nuevas generaciones de seres humanos recibidos y cuidados con amor y respeto, entendiendo su biología para así poder proteger todo lo que la naturaleza tiene tan sabiamente preparado para cada uno, para nuestra salud y bienestar en general. No se trata de sobrevivir, sino de ofrecerles calidad de vida.

SI TE INTERESA CONOCER MÁS SOBRE LOS CURSOS QUE OFRECE PACHAMAMA:

INSTAGRAM: @pachamama_paraguay

WHATSAPP: 09821 05200