Unicornios: las nuevas startups del siglo XXI

¿Sabías que los unicornios son reales? Pero no estamos hablando de los animales míticos de los cuentos de hadas. Nos referimos a las empresas unicornio: un término que ha ganado popularidad en los últimos años para describir a startups consideradas raras y mágicas debido a su rápido crecimiento y alta valoración en el mercado.

El término «unicornio» fue ideado por Aileen Lee, una destacada capitalista de riesgo, en 2013. Según Lee, estas empresas tienen la misión de construir cosas que el mundo aún no ha visto, lo que las convierte en verdaderos fenómenos dentro del mundo empresarial contemporáneo.

¿Qué distingue a una empresa como unicornio? Para comenzar, estas compañías son startups que han sido creadas hace menos de 10 años y han alcanzado una valoración en el mercado de al menos mil millones de dólares antes de salir a bolsa. Este logro se realiza a través de múltiples rondas de financiamiento, con inversores ángeles y capitalistas de riesgo respaldando el crecimiento acelerado de la empresa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proceso de salir a bolsa, conocido como IPO (Oferta Pública Inicial), es un hito crucial en la trayectoria de una empresa unicornio. Antes de llegar a este punto, estas startups captan la atención de inversores que buscan el próximo Google o Facebook, y es este respaldo financiero lo que impulsa su expansión y desarrollo.

Ejemplos de empresas unicornio incluyen a gigantes como Google, Airbnb, SpaceX, Uber, Rappi y Canva, entre otros. Estas empresas han logrado un crecimiento extraordinario y han transformado industrias enteras con su enfoque innovador y disruptivo.

Unicornios en Latinoamérica

La mayoría de los unicornios en América Latina son Fintech ya que surgen como respuesta a los problemas estructurales de la región, como la baja inclusión financiera y la falta de digitalización en el sector financiero. Estas empresas están cerrando la brecha y transformando el panorama empresarial de la región.

Entonces, ¿podría Paraguay ser el hogar del próximo unicornio? Con un ecosistema empresarial en crecimiento y un impulso hacia la innovación, es posible que veamos emerger startups locales con el potencial de convertirse en verdaderos gigantes en el mercado global.