El arte de forjar: La inspiradora historia de La Herrera

Descubre como la emprendedora Camila Vargas, desafió las normas en un rubro tradicionalmente masculino con La Herrera, un taller de herrería decorativa en Asunción, Paraguay. Desde su inicio en 2020, esta empresa ha destacado por su enfoque único, atención meticulosa a los detalles y colaboraciones innovadoras. No te pierdas su inspiradora historia de éxito y su visión de futuro. 

¿Qué te motivó a comenzar tu negocio de muebles en hierro?

La Herrera nace en Junio del año 2020, en ese entonces estaba trabajando en una empresa de publicidad y cartelería, pero tenía muchas ganas de independizarme y tener algo propio. La idea surge entre idas y vueltas a talleres de herrería, me interesó el rubro y el abanico de productos que podían surgir del mismo.

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Tenía la idea fija de que el rubro de la herrería se tenía que formalizar, recorriendo muchos talleres me aferre a la idea de que una visión femenina y delicada era necesaria para poder hacer crecer mi emprendimiento.   

¿Cómo describirías el estilo y la estética de La Herrera?

 La Herrera es un taller de herrería decorativa, no realizamos herrería de obra, nuestro asesoramiento es personalizado y apunta mayormente a mujeres. A través de nuestros servicios buscamos acompañar a cada cliente durante el proceso de creación, asegurando un producto final que cumpla y sobrepase las expectativas. 

¿Qué te diferencia de la competencia en el mercado de muebles de hierro?

 Definitivamente nuestra terminación es lo que nos diferencia de la competencia, es por eso que trabajamos muy de la mano con arquitectas y/o diseñadoras. Estoy constantemente supervisando que cada estructura cumpla con los requisitos de terminación fina y delicada. 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que te enfrentaste al emprender en esta industria?

El principal desafío fue encontrarme con una industria y un oficio que requería mucho conocimiento previo acerca de materiales, con el correr de los meses me fui familiarizando y empezamos de a poco a montar el taller. 

¿Podés contarnos sobre el proceso de diseño y fabricación de tus muebles?

El proceso empieza con bocetos a mano alzada que hacemos en conjunto con la arquitecta, luego pasamos a analizar el tipo de materiales que vamos a usar para darle estabilidad y estética. Desde ahí ya pasamos a lo digital, sacando proporciones y planimetrías. Una vez tenemos lista la parte estructural ya pasamos a los herreros para que desarrollen el producto, ahí empieza el proceso más importante de supervisión para poder plasmar la idea tal cual queremos.

¿Cuáles son los productos más vendidos en La Herrera?

  Los más vendidos son accesorios decorativos, los productos de nuestra línea de invierno, chisperos, fogones, leñeros y no se quedan atrás los kits parrilleros. 

¿Qué consideraciones tomas en cuenta al diseñar muebles en hierro que sean funcionales y estéticamente atractivos?

Definitivamente tener buenas herramientas y supervisar las terminaciones es la clave para que un producto sea exitoso, contar con un grupo que se comunica constantemente para lograr plasmar los diseños y trabajar en equipo es esencial. 

¿Cuál ha sido tu estrategia de marketing más exitosa para promocionar tus muebles?

Hace dos años que decidimos darle un giro a la marca y empezamos a humanizarla para poder llegar a tener más alcance y que realmente nuestros seguidores se identifiquen con los productos. Por eso nuestra página es bastante variada en contenido, no solo mostramos los productos finales, sino también los procesos y las personas que se encuentran detrás. 

¿Tuviste alguna colaboración o proyecto especial que destaque en tu carrera como emprendedora de muebles en hierro?

El año pasado nos contactaron de Grama Superficies para realizar una colaboración, los mismos son referentes en el rubro de piedras exclusivas. Desarrollamos una línea de mobiliarios únicos en cuanto a diseño y originalidad. Estamos trabajando constantemente con la fusión de piedras naturales y hierro, combinación que aporta muchísima personalidad a cada proyecto. 

¿Tienes planes de expansión o nuevos proyectos en mente?

Actualmente buscamos expandirnos geográficamente y darnos a conocer en otras localidades como Encarnación y Ciudad del Este. Generar alianzas comerciales con fabricantes de muebles a nivel país es a lo que apuntamos constantemente.  

¿Cuál ha sido el logro más significativo que has experimentado hasta ahora en tu negocio?

 El mayor logro se dio después de 3 años de mucho sacrificio, anteriormente trabajábamos con herrerías independientes y hoy tenemos un taller propio montado en el centro de Asunción, lo que nos permite mejorar constantemente en cuanto a terminación e innovación. 
 Me apasiona lo que hago y me gustaría poder inspirar a otras mujeres a que se animen a emprender en rubros que a lo mejor están catalogados como “masculinos” , el aprendizaje está en el camino.

PARA CONTACTAR CON LA HERRERA:

Whatsapp: 0982294007

Instagram: @laherrera.py