Postales: una tienda de Recuerdos del Paraguay, que combina arte y arquitectura

Evangelina Glavinich, creadora de Postales, nos cuenta que esta idea nace el 26 de octubre de 2022, hace más de un año. Una tienda de postales del Paraguay que ya cuenta con varios productos que sirven como un hermoso recuerdo para regalar o regalarte. Desde el comienzo hasta el día de hoy se encarga ella de crear los diseños, imprimirlos, hablar con los proveedores, hacer las entregas y manejar las redes sociales. En esta entrevista nos cuenta más sobre esta hermosa e innovadora idea.

¿Qué te inspiró a comenzar Postales Py?

Lo que inspiró esta idea fue mi pasión por el diseño y la arquitectura, además de mi amor por el Paraguay y su historia. Combinando estas pasiones nace Postales. Soy estudiante de arquitectura pero el diseño gráfico formó parte de mi vida desde muy joven. Es por eso que decidí juntar lo que más me gusta para crear diseños con diferentes temáticas de Paraguay, ya sea de ciudades, barrios, elementos típicos, tradiciones, etc. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Cuál es la historia detrás de tu tienda y cómo evolucionó con el tiempo?

Al comienzo sólo vendía mis productos de manera online a través de mis redes sociales, también asistía a algunas ferias. Tenía pocos diseños, unos quince más o menos. Hoy en día Postales ofrece sus productos en tres tiendas, dos en Asunción y otra en la ciudad de Santaní. También cuenta con más diseños y productos.

¿Cómo seleccionas las postales que vendes en tu tienda? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Todos los diseños que realizo están a la venta, generalmente se exponen los más vendidos, los otros se ofrecen sobre pedido. El proceso creativo está siempre en constante cambio, a veces puedo tardar dos semanas haciendo un diseño y otras veces dos horas, depende del día y de qué tan inspirada me sienta. Lo primero que hago es tomar inspiración de distintas partes, ya sea de artistas internacionales o nacionales, postales viejas, fotografías de Paraguay, entre otros. Luego hago un pequeño boceto para concretar la idea. Y por último paso esto a la computadora para digitalizarlo en un programa vectorial. 

¿Cuáles son los temas más populares o las postales más vendidas?

Las postales más vendidas son el “Mapa de Paraguay”, “Calle Palma” y la mayoría de Asunción en general. Aunque casi todos los diseños salen bien. 

Además de postales, ofreces otros productos? 

Si, Postales ya cuenta con cinco productos. Además de las postales contamos también con bloc de notas, señaladores, imanes y stickers. Todos con temas e ilustraciones paraguayas. Aunque nuevos productos salen a la venta muy pronto. 

¿Qué desafíos enfrentaste al emprender tu negocio propio?

Creo que el desafío más grande de un emprendedor es ser constante. No dejar de publicar en las redes sociales, de producir y crear nuevas ideas. Personalmente creo que lo más difícil es esto ya que hay meses mejores que otros, meses donde uno se encuentra más motivado y otros en los que no. 

¿Ofreces postales personalizadas?

Si, también realizo diseños personalizados, estos tienen un costo extra que depende de la complejidad y el tipo de ilustración que necesite el cliente. 

¿Tenes planes de expansión o agregar nuevos productos en el futuro?

Si, tengo muchas nuevas ideas que espero concretar este año. Me gustaría llegar a nuevos puntos de venta dentro de todo el país para que más gente conozca la marca. 

¿Qué te parece que es lo más gratificante de tu emprendimiento?

Creo que lo más gratificante de Postales es poder llegar a nuevas personas y diferentes países del mundo. Que las personas gracias a este emprendimiento puedan conocer mi Paraguay y también a su historia, su arquitectura y su cultura, esa es la misión que tengo. Aportar al país desde donde pueda, haciéndolo conocer y valores a través de Postales. 

Lo más lindo que me dió Postales fue poder hablar con personas que me cuentan lo felices que están porque al fin encuentran estos productos aquí. Esto me da a entender que hay muchas personas que se interesan por el país y que realmente aman al Paraguay.