Doña Lucy, la experta en plantas de Yaguarón

En el marco de la Feria de Mujeres Emprendedoras, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la cual actualmente se desarrolla, en la vereda de dicha cartera del Poder Ejecutivo, encontramos a doña Lucina Bordón, quien viene desde Yaguarón, departamento de Paraguarí, para exponer sus plantas de jardín nativas del Paraguay.

Doña Lucy, como se la conoce, viene todos los primeros y últimos viernes de todos los meses a la feria ubicada frente al edificio Ayfra, sobre Presidente Franco y Ayolas del centro de Asunción. Allí, aprovecha y expone un lindo jardín donde tiene parte de lo que produce en su vivero particular.

Las plantas nativas

Sobre la mesa de su puesto, había toda variedad de suculentas, tunas nativas, tunas torneadas, orquídeas nativas de color amarillo, calas blancas o también conocidas como Cuna de Moises, todas las variedades con precios que parten desde los 10.000 hasta los 70.000 guaraníes. Comenta a la Tribuna que son especiales para adornar los patios o lugares cerrados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un ejemplar de paikus, u orquídea de tierra nativa de nuestro país, en su versión amarilla, se encontraba expuesto en un sitio preferencial en su stand. La planta tiene un costo de 50.000 guaraníes. Doña Lucy, explica que esta planta, si bien es de tierra, también se puede adaptar perfectamente a los árboles, dejando sus troncos con su característico amarillo intenso, pero le gusta crecer más en macetas en compañía del mantillo.

El Paikus u orquídea de tierra, otra especie autóctona que exponen en la feria del Ministerio de la Mujer.

A la vista se encontraban a su vez, una gran variedad de suculentas y tunas que podían complementar cualquier espacio. Nos comentó que las tunas, pese a ser importadas originalmente, las que tiene en exposición ya fueron cultivadas a partir de semillas de las variedades extranjeras en Paraguay.

Fertilizantes caseros

La experta en especies naturales, nos cuenta sobre la importancia de usar los correctos fertizantes a la hora de cuidar el crecimiento de las plantas ornamentales. Para que aquellas puedan crecer fuertes y aprovechar todos los nutrientes que necesitan, el humus de la lombríz californiana es lo mejor que se le puede dar a cualquier especie, explica doña Lucy.

“El humus, es el mejor sustrato para las plantas, sería el desecho de las lombrices californianas que cumplen doble función, descomponen cualquier materia orgánica y aporta como residuo a este abono que es bien aprovechado por las plantas”, dijo.

Lucina Bordón y sus plantitas, esta presente cada primer y último viernes de cada mes en la feria del Ministerio de la Mujer.

De forma rápida, explicó el ciclo de preparación del humus y dijo que a las lombrices se las deja en un pozo con cualquier elemento orgánico que esté en descomposición, para luego pasar ellos a elaborar en su proceso digestivo, el sustrato que necesitan las plantas. Es por ello que siempre les pido a mis vecinos, que me den sus basuras antes que quemen ya que con eso, mis lombrices hacen el trabajo de convertirlas en abono natural.

Para quienes quieran saber más sobre su trabajo, nos deja su número el 0971-766711 o la pueden escribir al correo luzzy@gmail.com