Lomifull: la primera lomitería gourmet del país.

Lorena Martínez y Favian Aquino, esposos y emprendedores natos, decidieron emprender con Lomifull, la primera lomitería gourmet del país. Cuentan con una gran variedad de deliciosos sandwiches, que se pueden encontrar en sus dos locales o llegar a tu casa mediante el servicio de delivery. Hoy nos cuentan sobre sus inicios, el camino recorrido, sus planes de expansión y sueños.

¿Cómo empezó Lomifull?

Lomifull nació en el año 2017 por una imposición del destino. Estábamos al frente del Mariscal López Food Park ese año, sin planes de tener un local gastronómico, más bien nuestro rubro estaba dedicado a sub alquilar espacios a dueños de locales gastronómicos. Al primer o segundo mes de estar operando con el food park uno de nuestros inquilinos nos deja a cuenta de su deuda su local de lomitos. Sin tener idea del rubro le cambiamos el nombre, le llamamos lomifull, jugamos un poco con los sabores y empezamos a vender. Realmente a la gente le encantó el producto y llegamos a ser uno de los locales que más vendía en todo el parque. Lastimosamente el negocio como food park meses después nos liquido económicamente, tuvimos que cerrar, perdimos mucho dinero con ese negocio y a los pocos meses también cerramos Lomifull. Luego de 4 años de idas y vueltas, decidimos volver a invertir en Lomifull y volvimos con todo abriendo oficialmente en abril del 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Es su primer emprendimiento o ya emprendieron anteriormente? 

Así como contamos arriba, nuestro primer emprendimiento trabajando juntos fue el Food Park, antes de eso yo (Lore) tenía una tienda de ropas para bebes y Favian tenía una publicitaria. Siempre fuimos emprendedores. 

En un mercado competitivo, ¿qué consideran que hace que Lomifull se destaque?

Desde que decidimos volver con lomifull primordial fue una buena identidad visual, fue una inversión importante la que hicimos eligiendo a una diseñadora renombrada como es Laura Piñeiro y de verdad amamos el resultado. Si queres destacar tu marca es muy importante una buena identidad visual que luego va acompañado de una presencia en redes muy constante y obviamente que lo que vendes sea del agrado de los clientes.

¿Cómo desarrollan nuevas combinaciones de ingredientes para su menú?

El especialista en combinaciones es Favian, aparte que le gusta mucho cocinar es muy genial encontrando sabores nuevos, y tratamos siempre de poder innovar y sorprender a los clientes con novedades en nuestra carta.

¿Cuántos tipos de lomitos tienen y cuál es el más elegido?

Tenemos los sandwiches: 

– Tradición

– Lomituna

– Roquerella

– Lomicheese

– Lomito’i 

– Lo-mini

– Lomikids

Tenemos los árabes:

– De Carne

– De Pollo

– Mixto (Pollo y carne)

– Trixto (Pollo, carne y cerdo)

Árabes especiales:

– De Pollo con Catupiry

– Keto

– Veggie

Y hace 2 meses volvimos a incluir nuestra línea de burgers 100% de costilla envasada premium en los siguientes sabores:

– Burcheddar 

– Burgerfort

– Full Bacon

– Doble Full Bacon

A pesar de tener una buena variedad de sabores únicos al consumidor paraguayo le sigue gustando lo que conoce, por eso los productos más vendidos por excelencia siguen siendo El árabe mixto y el sandwich tradición

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que enfrentaron desde que abrieron su negocio?

El mayor desafío creo que es complacer o tratar de complacer a todos los comensales, uno como emprendedor siempre quiere dar todo lo mejor a sus clientes pero no siempre se puede dar el gusto a todos. Tenemos muchos desafíos día a día y actualmente el principal desafío está en el delivery. Es una línea del negocio que debemos trabajar para mejorar la experiencia.

¿Pueden compartir alguna lección importante que hayan aprendido en el camino?

Tenemos tantas lecciones aprendidas desde que decidimos empezar a emprender pero creemos que una de ellas y la que actualmente estamos trabajando gracias a un libro que estamos leyendo es ¨La ganancia es primero¨ tu negocio tiene que poder pagarte a vos primero y lo último que queremos hacer es eso. Entre salarios de nuestros colaboradores,  alquileres, proveedores nos dejamos a nosotros como dueños en el último lugar y no tiene que ser así. Si pueden compren y lean ¨La ganancia es primero¨de Mike Michalowicz. Nos recomendó una genia en finanzas, Guagua Rufinelli y es una joya invaluable ese libro. 

Como pareja que dirige el negocio, ¿cómo dividen los roles y responsabilidades?

Es un desafío importante de todos los días ser compañeros de trabajo y compañeros de vida a la vez. Cada uno tiene una función específica en la empresa y las decisiones importantes siempre las tomamos juntos pero tratamos de no meternos en el trabajo específico que tiene cada uno. Nos damos esa libertad sin reprocharnos nada sin en algo llegamos a fallar por que somos humanos.

¿Cuál ha sido su logro más gratificante desde que comenzaron este negocio?

El mayor logro que tuvimos hasta hoy es que aparezca en nuestras vidas un inversionista que vio en nosotros algo que capaz en algún momento nosotros mismos dejamos de ver. El apareció en nuestras vidas hace dos meses confiando en nosotros sin conocernos, vino desde EEUU y nos dijo, quiero asociarme a ustedes, ser el inversionista silencioso para que hagan crecer Lomifull de manera exponencial, primero con mucho miedo de que nos pase una historia similar a lo que paso con Mc Donalds y Ray Kroc jajaja tuvimos dudas pero después dijimos esta oportunidad no la podemos dejar pasar y acá estamos.

¿Tienen metas a largo plazo para Lomifull?

Tenemos metas a largo plazo como llegar a todo el país con la marca, y también al exterior. Somos unos emprendedores muy soñadores  pero por sobre todo somos hacedores.

¿Qué consejos les darían a otras parejas que estén considerando emprender juntos?

La comunicación es fundamental, dejar en claro el rol de cada uno y no echarse en cara las cosas en todo momento, si algo no sale como esperaban no culpen al otro. Encontrar un momento en pareja que no tenga que ver con trabajo es fundamental para mejorar la relación.

¿Nos dejarían un mensaje final para los que están leyendo esta nota?

Estamos muy agradecidos por la nota, y un mensaje final es ser siempre optimistas, tener siempre pensamientos de gratitud a pesar de las adversidades y del día a día. La mente crea lo que le haces creer, trabajar muchísimo en la mentalidad es fundamental para crecer como persona, como emprendedor, como empresario. No dejarse ganar por los pensamientos pesimistas, enfocarse en el crecimiento propio sin mirar a los costados, sin criticar a la competencia, enfocados en nuestro propio camino. De esta manera el éxito es inevitable.

Para conocer más sobre los productos de LOMIFULL:

Instagram: @lomifull

Pedidos al: 0986300086