Vista Alegre: un paraíso natural en Colonia Independencia.

Felipe González Morassi, gerente de Vista Alegre Natural Resort, nos cuenta todo sobre los inicios, servicios y. novedades de esta joya turística del país, que empezó siendo una casa quinta familiar y hoy se posiciona entre las mejores opciones turísticas. Una gran apuesta. para hacer crecer el rubro en nuestro país, nos presenta un Resort de primer nivel, imperdible y para toda la familia.

¿Cómo empezó Vista Alegre Natural Resort?

Vista Alegre comenzó como una quinta familiar en el año 2014, cuando la familia Gonzalez Morassi adquirió 5 acogedores bungalows para pasar los ratos libres. Luego de la visita de varios amigos y familiares que incentivaban la apertura del establecimiento al público para mostrar la belleza natural del lugar, y en coincidencia con la época en que el turismo interno se iba haciendo más popular, en el año 2016 se decidió probar el negocio y se abrieron las puertas para hospedarse. En ese entonces se habían adquirido 2 cabañas más en un terreno cercano y también el terreno donde se encuentra el salto Cantera, que se convirtió en uno de los atractivos principales del resort. Vista Alegre se hizo conocer a través de las redes sociales y en sus comienzos tuvo el nombre de “Independencia Lodge”, que luego fue cambiado a “Vista Alegre Natural Resort” por cuestiones de marca. En un principio no contaba con restaurante, poco a poco fue creciendo hasta llegar a hoy en día, donde se cuenta con 4 bungalows familiares, 5 bungalows matrimoniales, 2 cabañas y 5 villas, así como el restaurante “Margarita” ubicado dentro del predio con una variada carta de comidas y bebidas y un salón de eventos para todo tipo de eventos y en especial para potenciar el sector corporativo.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Dónde están ubicados? ¿Podrían contarnos un poco sobre la zona?

Estamos ubicados en los inicios de la cordillera del Ybytyruzú, en el distrito de Independencia, departamento del Guairá, a solo 1 km de la ruta asfaltada que une Mbocayaty-Independencia.

La zona de Independencia es increíble, está llena de atractivos naturales como saltos de agua y arroyos cristalinos, donde se puede observar una amplia variedad de aves y algunos animales silvestres que aún merodean por la zona. Todos los atractivos y lugares turísticos se encuentran dentro de un radio de 5 km en línea recta aproximadamente, lo cual la hace ideal para pasar varios días recorriendo y conociendo dichos lugares.

¿Cuál es la capacidad de alojamiento del Resort? ¿Qué tipo de habitaciones ofrecen? 

Contamos con alojamientos tipo villas, cabañas y bungalows. Tenemos 5 villas, 2 cabañas, 4 bungalows familiares y 5 bungalows matrimoniales. Cada unidad tiene una capacidad diferente, va desde 2 personas, hasta un máximo de 7. La capacidad total del resort es de 60 personas.

Los bungalows cuentan con kitchenette y las villas y cabañas con cocinas totalmente equipadas. Ambos tipos de unidades cuentan con todos los utensilios de apoyo y con parrilla en el exterior. Las villas y cabañas cuentan con piscina y quincho propios, se encuentran en un espacio un poco más alejado donde sus jardines son más amplios y privados. En el caso de los bungalows comparten una piscina y se encuentran en el área central del resort, junto con el restaurante, la recepción y el salón de eventos.

Además de las opciones de hospedaje, cuentan con otro tipo de planes para pasar el día o simplemente visitar las instalaciones? ¿Qué otros servicios ofrecen? 

Tenemos la opción de pasar el día para visitar el parque natural, recorrer sus senderos y visitar los atractivos naturales. Existe la posibilidad de hacer un recorrido autoguiado por los senderos que se encuentran totalmente señalizados o también la opción de realizar paseos en vehículos todoterreno por varios atractivos del resort. Existen distintas opciones de paseos para elegir, como el paseo al salto cantera, a las piedras columnares, o bien el tour Vista Alegre que incluye el recorrido completo por el resort. La entrada al parque tiene un costo de Gs 30.000 por adulto y Gs 15.000 por niño, y los paseos en todoterreno van desde Gs 340.000 para 2 personas.

El restaurante “Margarita”, ubicado dentro del resort, también está abierto a todo público todos los días para deleitarse con platos caseros deliciosos, hechos con ingredientes frescos.

¿Cuál creen que es el principal atractivo de Vista Alegre, en términos de ofrecer una experiencia en la naturaleza?

El principal atractivo creemos que es estar en contacto con la naturaleza en un entorno de paz y tranquilidad, donde uno puede recorrer los senderos del resort con total seguridad y observar todo lo que la naturaleza nos ofrece. Respirar el aire fresco con aroma a campo, escuchar el canto de las aves y el sonido del viento golpear las hojas de los árboles y plantas, observar mariposas de colores vibrantes, todo eso forma parte de la experiencia! Al mismo tiempo que uno va recorriendo los senderos encontrará información interesante sobre los atractivos o peculiaridades de la zona.

¿Cómo diseñaron el resort para integrarse con el entorno natural?

Para poder diseñar el resort tuvimos en cuenta varios factores. Primero que nada, la ubicación tenía que ser una en donde la construcción tenga el menor impacto posible a las plantas y árboles, por eso elegimos áreas escampadas para construir las unidades y la infraestructura de apoyo. Segundo, tuvimos en cuenta las curvas de nivel del terreno de tal manera a que las unidades no se encimen ni se tapen entre sí, para aprovechar al máximo el entorno circundante y el espacio de cada unidad. Consideramos de igual manera los camineros y los caminos por donde iban a transitar los vehículos y las personas, para que se adapten de la mejor forma al terreno y al mismo tiempo no propicien la erosión del suelo, algo muy peligroso en zonas donde hay pendientes, debido al arrastre del agua.   

¿Qué medidas de sostenibilidad incorporaron en las instalaciones y operaciones del resort?

En el resort no utilizamos envases de plástico individuales desechables para los amenities como shampoo, acondicionador y gel de baño que se ubican en las unidades. Contamos con envases recargables que se encuentran en todos los sanitarios. También incentivamos a los huéspedes a que nos ayuden a ahorrar agua y evitar el abuso de productos de limpieza para el lavado de prendas con avisos que se encuentran a la vista y que aconsejan utilizar al máximo las toallas y sábanas antes de pedir su cambio.

Asimismo, clasificamos e instamos a los propios huéspedes a clasificar la basura al ser desechada, en orgánicos e inorgánicos en principio, para luego encargarnos nosotros de separar los tipos de basuras y darle su salida correspondiente.

¿Qué tipos de actividades y experiencias únicas ofrece el resort para aprovechar el entorno natural?

Contamos con paseos opcionales en vehículos todoterreno que proporcionan una dosis extra de aventura y además te ponen en contacto directo con el entorno, ya que son completamente abiertos.

Igualmente contamos con bicicletas normales y eléctricamente asistidas que se pueden alquilar para pedalear a lo largo de los senderos y espacios del resort.

Entre otras experiencias se encuentran los espacios para fogones y el hidromasaje climatizado, que eleva su temperatura gracias a una pequeña caldera que funciona a leña.

 ¿Cómo se aseguran de que estas actividades respeten y conserven la naturaleza circundante?

Cuidamos al máximo los detalles en el entorno natural del resort. Colocamos avisos en cartelería a lo largo de los senderos instando a respetar el medio ambiente y no arrojar basuras. Colocamos basureros distribuidos en varios puntos de los senderos para que las personas puedan dejar sus desechos. Nosotros mismos recorremos periódicamente todos los trayectos de manera a controlar que todo esté en orden y también realizamos la limpieza continua de los senderos para que estos sean transitables sin ningún tipo de inconveniente.

De igual manera contamos con un reglamento y acuerdo de condiciones entre la empresa y los huéspedes, donde explica los posibles riesgos y comunica las reglas advirtiendo que el incumplimiento tendrá consecuencias irreversibles, instando siempre al respeto hacia la naturaleza y al resto de las personas que se encuentran en el lugar.

¿Qué medidas específicas implementaron para conservar y preservar el ecosistema local?

No permitimos el ingreso de vehículos de terceros a lugares sensibles, en donde se encuentra la mayor área boscosa. Recorremos todo el establecimiento constantemente para verificar si algún cercado perimetral fue violentado o si hay rastros de personas que quieran dañar el medioambiente.

No alteramos las áreas boscosas en donde se encuentran los animales silvestres que se encuentran en la zona, como los monos ka’i Paraguay. También evitamos ruidos molestos para los animales.

¿Cómo se educa a los huéspedes sobre la importancia de la conservación mientras disfrutan de su estancia?

La educación se puede realizar de forma un poco más indirecta, con carteles de indicaciones y buenas practicas ubicados en las unidades de alojamiento. También con un reglamento bastante completo que insta a seguir las directivas del resort para el cuidado del medio ambiente. 

 ¿Cómo colabora Vista Alegre con la comunidad local? ¿Ofrecen oportunidades de empleo?

Vista Alegre emplea a 34 personas en total, de las cuales 26 son de la comunidad local. Constantemente realizamos búsquedas y capacitaciones para las personas que deseen trabajar con nosotros. Brindamos capacitación constante a nuestro personal sobre diferentes áreas del rubro turístico.

Además de los empleos directos que brindamos, también ayudamos a la comunidad gracias a todo el movimiento que se genera para el funcionamiento del resort; como a panaderos, ferreterías, estaciones de servicios, albañiles, electricistas, plomeros, entre otros.

También organizamos algunas actividades con los pobladores de la zona, especialmente en la escuela UNICEF, que se encuentra en la entrada a nuestro establecimiento, dando un soporte a los niños que asisten a la misma.

¿Cómo gestionan los residuos generados por los huéspedes y las operaciones del resort?

Los residuos primeramente se diferencian entre orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son llevados a una pileta donde realizamos compost natural con la ayuda de lombrices. Los inorgánicos luego se separan en metálicos, plásticos y otros, para luego ser llevados a centros de reciclaje locales o bien para su correcta disposición en vertederos habilitados.

¿Podrían compartirnos algún ejemplo concreto de cómo el resort ha tenido un impacto positivo en la conservación del entorno local?

Gracias a la protección de las áreas verdes de todo el establecimiento, estas han podido regenerarse a lo largo del tiempo, dando lugar al crecimiento de especies y árboles nativos y permitiendo así la vuelta de varios animales silvestres a la zona, ya que se sienten más seguros en nuestro entorno. Se realizó un estudio mediante un proyecto de la Conacyt a cargo del Dr. Juan Carlos Decoud, dónde Vista Alegre participó para medir el efecto del turismo en un entorno natural del área de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, y se concluyó que los establecimientos turísticos de la zona ayudaban a que la naturaleza se conserve y se vaya regenerando, aumentando el área boscosa.

¿Participaron de algún proyecto de reforestación, rehabilitación de la vida silvestre u otras iniciativas o planean hacerlo en un futuro?

Aún no hemos participado en un proyecto concreto. Pero planeamos hacerlo en un futuro no muy lejano. Mientras tanto protegemos el área para propiciar una regeneración natural del ecosistema.

 ¿Ofrecen programas educativos para los huéspedes sobre la flora, fauna y ecología del área?

Aún no, pero estamos elaborando materiales a través de unos proyectos que van a permitir a los huéspedes y visitantes conocer más sobre las especies de los distintos animales y plantas que se encuentran en la zona y sus hábitats, y todas sus características de manera a propiciar su protección.

 ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al operar un resort en medio de la naturaleza?

Tuvimos grandes desafíos operativamente al inicio. Principalmente al estar un poco alejados de los centros urbanos, nuestro abastecimiento de productos básicos costaba más, en tiempo y dinero. Luego, poco a poco fue mejorando la logística, incluso de los proveedores, que ya llegaban hasta el resort para entregar sus productos. Lo mismo pasaba con la lavandería, teníamos que llevar toda la blanquearía hasta Villarrica, ubicada a 20 km. A inicios de este año construimos nuestra propia lavandería dentro del resort lo que permitió ahorrar varios costos importantes.

Otro desafío importante, que es constante, es el mantenimiento de todo el establecimiento, que es bastante extenso y deben cuidarse todos los detalles de limpieza al máximo, así como el correcto funcionamiento de todas las instalaciones. La transmisión de la energía eléctrica hasta el lugar también es un desafío constante, ya que el mantenimiento de dichas líneas debemos hacerlo nosotros.

 ¿Qué lecciones importantes aprendieron sobre la gestión sostenible y el turismo ecológico?

Al trabajar en un entorno rodeado de belleza natural, se puede aprender a apreciar la importancia de preservar los recursos naturales y el ecosistema local. Se aprende a gestionar y clasificar los residuos de manera responsable, a cuidar el uso de la energía para no desperdiciarla utilizando focos de bajo consumo, el ahorro en el consumo del agua y la generación de conciencia a los huéspedes para evitar el desperdicio. Aprendimos a diseñar y promover actividades amigables con la naturaleza, para que los visitantes puedan disfrutar sin dañarla.  

20.  ¿Cuáles son tus planes para el futuro del resort en términos de expansión y sostenibilidad?

Seguir trabajando en la reducción de los desperdicios cuidando al máximo el uso que se le da a cada material. Reducir los plásticos de un solo uso, utilizando también envases reciclables y de gran tamaño para evitar desecharlos y reutilizarlos. Planificar una expansión de manera que no cause una sobreexplotación de los recursos naturales ni cause impactos negativos en la biodiversidad. Reservar áreas significativas de la propiedad como zonas naturales protegidas o reservas ecológicas para garantizar que partes del entorno natural se mantengan intactas y protegidas. Ampliar las iniciativas de educación ambiental y sensibilización para los huéspedes, incluyendo paseos guiados para aprender sobre la flora y fauna locales. Colaborar con organizaciones ambientales, instituciones académicas y agencias gubernamentales también pueden enriquecer los esfuerzos de sostenibilidad y proporcionar recursos adicionales para la expansión responsable. Involucrar más a la comunidad en el proceso de evolución del resort de manera a que observen y sientan los beneficios de cuidar el medio ambiente a la par que el turismo responsable crea muchas fuentes de trabajo para todas las áreas. 

Felipe González, quien esta al frente del emprendimiento turístico.