Kubi: materiales didácticos para la primera infancia, inspirados en la pedagogía Pikler.

KUBI se abrió al público en noviembre del año 2020. Ofrecen materiales de juego y equipamientos inspirados en la pedagogía Pikler para apoyar el juego y el movimiento libre del bebé, niño o niña pequeña. Silvia Corvalán y Julia Michelagnoli, propietarias de KUBI, nos cuentan sus inicios, desafíos y miradas con esta innovadora propuesta para los más pequeños y sus familias.

¿Cómo empezó KUBI?

Silvia entró en contacto con Julia buscando asesoría sobre cuestiones de crianza y muy pronto se vieron unidas por compartir miradas y experiencias en torno a la crianza respetuosa, el juego y el movimiento libre. Julia estaba buscando poder ofrecer a las familias materiales pertinentes para acompañar el juego y desarrollo de sus hijos, mientras que Silvia buscaba ofrecer lo mismo a su primer bebé. Compartieron comentarios sobre la dificultad de encontrar estos materiales y entonces decidieron emprender juntas en la elaboración y oferta de objetos de juego y mobiliario que estén alineados a la pedagogía pikleriana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Cuál es la función de cada una en KUBI?

Julia es psicóloga educacional para la primera infancia y Guía Montessori de 0 a 6 años por el Montessori Institute of San Diego. Fue practicante del centro RIE (Resources for Infant Educarers) y se está formando en la pedagogía Pikler por el Instituto Pikler-Lóczy de Hungría y Pikler/Lóczy USA. Ofrece asesoramiento y un espacio de acompañamiento familiar en torno al juego y la motricidad libre. En Kubi es la responsable de las ventas y atención al cliente.

Silvia es ingeniera industrial y mamá de dos niños. Durante su primer embarazó conoció sobre la pedagogía Pikler y desde entonces está incorporando y aprendiendo sobre esta mirada que la orienta en la crianza de sus hijos. En Kubi es la responsable de la producción y logística.

¿Qué creen que hace que los materiales de KUBI sean únicos y valiosos para el desarrollo de los niños?

Kubi busca ofrecer para el juego de los bebés y niños pequeños, materiales sencillos, “abiertos”, no estructurados y con muchas posibilidades de juego. Los materiales abiertos, al no ser tan estructurados (al no tener una forma definida de uso) permiten al bebé, niño o niña pequeña, manipularlos y explorarlos según su propia iniciativa, darles el uso que más oportuno le parece en ese momento según el juego que esté llevando adelante. Esto favorece que el niño sea una persona activa en su desarrollo y promueve su concentración, creatividad e imaginación. Además no interfiere en su desarrollo motor, sino que lo acompaña. 

Ofrecemos una gama de mobiliario inspirado en la pedagogía Pikler, que acompañan el desarrollo de la motricidad autónoma. Fueron diseñados para permitir a los bebés satisfacer su necesidad de movimiento de manera segura. 

¿Los materiales son para niños de todas las edades o están enfocados a una edad específica?

Los materiales que ofrecemos están dirigidos para toda la infancia, especialmente desde el nacimiento. Por un lado, son materiales que crecen con cada bebé. La manipulación y exploración de cada objeto o juguete se transforma a medida que se desarrollan las habilidades del bebé y muchos de estos objetos seguirán siendo pertinentes en el juego simbólico infantil. También el mobiliario para movimientos grandes, que involucra el equilibrio y el balance de todo el cuerpo, están diseñados para bebés desde 10 meses hasta 6 años. 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que enfrentaron al iniciar este emprendimiento?

En un principio, el desafío mayor fue encontrar productores que puedan elaborar los materiales con la calidad que queremos garantizar. Un objetivo trazado desde un principio fue que toda la producción fuera local.

El siguiente desafío fue aprender a vender y poder destacar la propuesta de valor de Kubi, considerando que no todas las familias necesariamente pueden reconocer todas las posibilidades que ofrecen los materiales simples al juego de sus hijos e hijas.

¿Los productos que ofrecen son de fabricación propia?

Excepto los libros ofrecidos, toda la producción es propia de Kubi.

Podrían describirnos los productos más vendidos en KUBI.

El pañuelo de tela es nuestro producto más vendido. Es el material que recomendamos como primer objeto de juego a los bebés, alrededor de los 3 o 4 meses, cuando el bebé se muestre más interesado por su entorno y se observen sus primeros esfuerzos por agarrar objetos. Este material era el recomendado por Emmi Pikler, ya que es un material liviano y flexible, fácil de ser tomado y manipulado por el bebé en los primeros momentos en que se observa el movimiento de prensión de la mano. Además es seguro de llevar a la boca, que es una de las principales maneras de explorar objetos que tienen los bebés.

Otro producto muy popular es la jirafa de Kubi. Este material se ofrece al bebé cuando se observa que ya es más hábil en la manipulación del pañuelo. Es ideal para las primeras manipulaciones, ya que por su forma, tamaño y peso, puede ser agarrada con facilidad por el bebé para su manipulación y exploración.

Entre los productos de madera, las argollas son las más vendidas. Se trata de un material simple que acompaña muy fácilmente por su forma, tamaño y peso, las primeras experiencias de manipulación del bebé. Además se adapta fácilmente a la evolución del juego del bebé, pudiendo ser usado cuando al bebé o niño pequeño le interese coleccionar, construir, ensartar.

Respecto al mobiliario, el producto más vendido es el triángulo inspirado en la pedagogía Pikler. Productos similares ganaron mucha popularidad en los últimos años en el mercado local, pero nosotras observamos que muy pocos se acercan al diseño original y que no todas las marcas que lo ofrecen conocen la pedagogía que hay detrás del diseño de este mobiliario. Por ello creemos que tenemos la mejor oferta, ya que nuestro diseño se ajusta en sus características al diseño original y además podemos orientar a las familias en cómo acompañar a sus hijos en el uso del triángulo para poder seguir favoreciendo el juego y movimiento libres, así como poder asegurar la seguridad en su uso.

¿Cómo se aseguran de mantener la calidad y la seguridad de los productos que venden?

Partiendo del propio diseño de los productos y pasando por la selección de los mejores materiales para su elaboración, cada producto cuenta con especificaciones técnicas bien definidas y en cada lote de producción se verifican los productos elaborados. Además, durante el almacenamiento, se garantiza que todos los materiales se mantengan en buen estado.

¿Cómo creen que se diferencian de la competencia?

Ambas estamos muy adentradas en la pedagogía pikleriana y esto permite que, además de facilitar a las familias el acceso a materiales simples y abiertos que no se encuentran en otras marcas, podamos orientar a familias en cuestiones de juego y movimiento libre. Por conocer bastante cómo se da el desarrollo motor autónomo y del juego de los infantes, podemos guiar a las familias en la selección de los materiales más pertinentes a ofrecer dependiendo del momento de desarrollo del bebé o niña pequeña, así como también orientar en cómo acompañar el juego de sus hijos.

¿Qué estrategias implementaron para crear y mantener relaciones sólidas con sus clientes?

Por un lado, buscamos ofrecer siempre contenido de valor a las familias a través de nuestras publicaciones, acompañándolas de alguna manera en los primeros meses y años de crianza de sus hijos. También durante las conversaciones que se dan a través de una venta en curso, buscamos ofrecer nuestro conocimiento para asesorarlas respecto a los mejores materiales para sus hijos dependiendo del punto del desarrollo en que se encuentran. Además buscamos ofrecer materiales y mobiliario que puedan ir incorporando a lo largo de los primeros meses y años de vida de sus hijos.

¿Pueden compartir alguna historia o testimonio de un cliente que haya experimentado un impacto positivo a través de los materiales que ofrecen?

Tenemos un testimonio muy lindo de una clienta llamada Verónica Visser, que nos había compartido lo siguiente:

“Nos encanta Kubi!

Una amiga le regaló a mi bebé sus primeros materiales de juego de Kubi cuando él apenas tenía 3 meses. Me llamó bastante la atención la presentación de los materiales, más allá de la buenísima calidad de los mismos y la presentación súper eco-friendly, me encantó que vinieran con explicaciones y sugerencias de cómo presentar esos materiales al bebé. Desde ahí empezamos a estar más atentos a las publicaciones de Kubi en las redes sociales y gracias a Julia y Silvia aprendimos y seguimos aprendiendo un montón sobre la mirada Pikler y la crianza respetuosa. Gracias a Kubi conocimos el movimiento libre y estoy segura de que toda la vida vamos a agradecerles por eso!”

Otras experiencias Kubi las pueden conocer en nuestra web 🙂

¿Cómo equilibran la gestión de la tienda online con otras responsabilidades y compromisos personales?

Principalmente con la distribución de tareas entre nosotras. Cada una asume una carga de trabajo que puede compaginar con sus demás responsabilidades y con una comunicación continua, podemos reemplazarnos entre nosotras cuando alguna lo requiera.

¿Cuáles son los planes para el crecimiento futuro de KUBI? ¿Tienen alguna idea de expandir su gama de productos o servicios?

Siempre buscamos ampliar la variedad de productos, tanto en la línea de objetos de juego como la de mobiliario. Nuestro objetivo es poder llegar a tiendas de juguetes que tienen mucho público y en un futuro tener un propio taller de producción.

¿Qué le dirían a los padres que les están leyendo y no saben mucho sobre el mundo pikler?

El movimiento libre y el trabajo de la doctora Emmi Pikler marcaron profundamente nuestras vidas. A Julia en el ejercicio de su desarrollo profesional y a Silvia en la crianza de sus hijos.

Si quieren aprender a ver a sus hijos como seres activos y desean acompañarlos para que puedan desplegar todo su potencial, los invitamos a buscar información sobre el trabajo de Emmi Pikler. Si nos escriben a través de cualquiera de nuestros canales habilitados (instagram, facebook, correo electrónico), podemos pasarles recomendaciones de lecturas así como sugerencias de cuentas de profesionales que trabajan desde esta mirada.

¿Qué satisfacciones personales o profesionales experimentaron gracias a KUBI?

Por un lado, la satisfacción de poder ofrecer materiales de calidad hechos en nuestro propio país. Poder crear oportunidades de trabajo desde productos que tienen mucho sentido. 

A la par, satisfacción por poder compartir con nuestra comunidad sobre el desarrollo humano y la crianza a la luz de nuestras experiencias y de la pedagogía Pikler  

Además, adentrarnos al mundo del emprendimiento nos permitió conocer mucho sobre todo lo que implica la creación, el crecimiento y el sostenimiento de un negocio.

Si querés conocer más sobre KUBI:

Instagram: @kubi_juguetes

Facebook: Kubi.tienda

Web: https://www.kubi.com.py