Ministro de Industria pide más presupuesto para las Mipymes

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, hizo público el deseo de contar con mayor presupuesto para el Ministerio de industria y Comercio (MIC) y su dependencia el Viceministerio de MIPYMES, que lleva adelante programas que contribuyen a la transformación de vidas de muchas familias paraguayas, y apunta al mejoramiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto a calidad, competitividad y creación de riquezas.

El secretario de Estado hizo esta mención de aumento en el presupuesto ante muchos emprendedores durante el acto de lanzamiento de la edición 2023 del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), en la institución que lidera, donde se realizó también la entrega de certificados a 7 mipymes ganadoras del PCM 2018 que han cumplido su proceso exitosamente.

Castiglioni sostuvo que no puede ser que tengamos tan poco presupuesto destinado al sector de las mipymes, que es fundamental, por ser el principal responsable de la creación de empleos en el Paraguay, siendo en la categoría de empresas, el 98%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este sentido fue directo al decir que los reclamos en este sentido tiene que hacerse al Ministerio de Hacienda y en parte al Congreso Nacional para que se vea la posibilidad de que el MIC para ayudar a las pequeñas y medianas empresas por medio del Viceministerio de MIPYMES y así continuar transformando vidas, cambiando culturas, emprendiendo y dando trabajo a miles y miles de paraguayos.

Agradezco la cooperación internacional de Taiwán, del BID, de la UE, del sector privado, de la banca privada, el compromiso de las asociaciones, de las multitiendas que compran los productos, porque contribuyen a que nuestro proceso de cambiar culturas y vidas sea exitos, expresó el titular de Industria y Comercio.

Recordó que las mipymes son capaces de producir excelentemente y de ser muy competitivas en el mercado y que la potencia empresarial de todas las categorías se desarrolla con mucha creatividad, capacidad innovadora, que hace que ganen mercados por sí solas.

Deseó que con el crecimiento de las micro y pequeñas empresas con el tiempo, ellas puedan entrar a poder competir en el sistema de compras públicas en iguales condiciones que grandes empresas y añadió además que luego de una investigación que hicimos, gracias a MiPYME COMPITE, muy bien realizada por cierto, nos percatamos de que de todo el sistema de compras púbicas, de casi 4mil millones de dólares, destina de solo el 8,7 % para el sector mipymes.

Por ello nos propusimos cambiar la historia. Lo logramos, y en este momento es una realidad, que mínimamente el Estado Paraguayo, con el 20 % de sus compras, lo tiene que destinar a las mipymes. Eso es crear oportunidades, de 360 millones al año, ahora van a ser casi 800 millones dólares disponibles para las mipymes, compitiendo, en igualdad de condiciones con otras mipymes, dijo finalmente Castiglioni.