Los comunicadores necesitan mentores y una periodista da la posibilidad para formarlos

En medio del examen tomado a un alumno, atendiendo temas administrativos y calibrando una buena transmisión en el streaming de internet, encontramos a una emprendedora diferente, alguien que no necesita mucha presentación ya que es la cara de los noticieros del canal de cable y aire digital Unicanal. Ella es Cristina Maciel Puigbonet que nos recibió en su academia de formación de futuros comunicadores y nos contó más sobre su emprendimiento que busca ser la base de futuros hombres y mujeres de la comunicación.

Si bien muchas personas la ubican como la presentadora del noticiero central de Unicanal, no todos saben que ella y su esposo Jorge Harasic, empezaron con un pequeño emprendimiento hace nueve años y que de a poco fue creciendo. Se trata de una academia de formación para gente que más adelante tendrá la responsabilidad de comunicar en diferentes plataformas y medios, ella nos cuenta más.

Una academia de formación para futuros comunicadores ¿cómo se llama y cómo surgió la idea?

La academia se llama “Tu Voz” y hace nueve años comenzamos con el proyecto. Esto surgió por casualidad porque les cuento que todo comenzó cuando terminé la carrera de periodismo y un poco después inicié la carrera de letras.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras estaba en esa carrera me llama la profesora Lourdes Aquino y me dice; Cristina, tengo que viajar y vení a cubrirme y sin saber en que la cubriría terminé con la otra pasión que tengo que es la docencia.

A partir de que tuve que reemplazarla en sus clases, e imagínense que con 50 alumnos que tenía que enseñar en la Universidad Nacional de Asunción, me di cuenta que no podía llegar al objetivo de enseñar comunicación a cada uno.

Desde ahí me dije a mi misma que en algún momento tendría que abrir un lugar donde yo les pueda enseñar a cada uno todo eso que aprendí, no sólo en la universidad sino que también afuera y fue entonces que hace nueve años pude realizar el emprendimiento de la academia Tu Voz donde primero enseñaba yo sola y ahora tenemos un staff de docentes de primer nivel.

¿Solamente la academia es lo que llevas como emprendimiento?

No, justamente hace seis meses atrás abrimos radio Tu Voz Online que es parte también del grupo Tu Voz, siendo lo último que habilitamos para complementar las prácticas.

Comentanos más acerca de radio Tu Voz Online, ¿de que se trata este nuevo emprendimiento?

En radio tu voz leemos noticias variadas durante todo el día, las programaciones comienzan a las ocho de la mañana y tratamos de tener buena onda y como estamos transmitiendo en la plataforma twitch, conversamos mucho con nuestros oyentes twicheros, una radio que nos ayuda a las prácticas también de la academia.

En este estudio de la academia La Voz se formaron varios comunicadores.

Hablando de la academia, ¿qué uno aprende en la academia Tu Voz?

En lo que es la parte de la academia damos cursos de locución, vocalización, oratoria, dicción, modulación, redacción, todo lo que se refiere a expresión oral y también escrita desde hace un par de años.

¿Cómo es posible encontrar a la radio Tu Voz en internet?

Estamos en las redes sociales con la academia como @academiatuvoz y con la radio estamos con @radiotuvozonline, en todas las plataformas más populares.

Vimos que la academia y la radio tiene todas las dependencias necesarias para formar comunicadores, ¿cuántas personas te acompañan en el emprendimiento?

Estamos un grupo de casi 30 personas entre docentes, técnicos, personal administrativo y colaboradores que nos permiten entregar por sobre todo calidad con lo que ofrecemos.

¿Hace cuánto tiempo que sos profesional de la comunicación?

Imagínense que todavía en la facultad ya me inicié como profesional antes de recibirme, estaba todavía estudiando cuando ya trabajaba en periodismo institucional en aquel entonces, luego tuve la suerte de comenzar en el Sistema Nacional de Televisión (SNT) ya en el 2003 hasta el 2007. Ya en el mismo año que dejé canal 9 comencé en Unicanal hace 15 años.

Hasta diciembre pasado estaba en los dos noticieros de Unicanal y desde este año sólo en el noticiero Central.

¿Podemos adelantar algún nuevo plan que se tiene para los emprendimientos de la academia?

(Risas), No soy de comentar lo que podría venir pero sí, va a dar un gran paso la academia y hay varios proyectos audiovisuales en puerta que si no salen este año como proyectamos, si saldrán en el 2024.

La calidad de comunicadores tiene que venir de buena preparación, ¿cierto?

Me di cuenta que dentro de la comunicación, hay mucha gente que necesitan mentores, nuestras clases son semanales de una hora nomas, pero les exigimos a los alumnos que practiquen a diario y nos damos cuenta si no practican. Me dijo una alumna estos días; quiero tener una clase de 3 horas intensivas y para nosotros no se trata de ser cobrar más a nuestros alumnos, si de que puedan cumplir con sus objetivos.

Seguro que ya se formaron muchos en la academia Tu Voz

Hoy día, ya son casi 400 comunicadores la mayoría trabajando actualmente en medios de comunicación-, entre locutores, periodistas, incluso gente que se dedican a otros rubros como empresarios, emprendedores que quieran dar un paso más en su comunicación efectiva y personas que necesitan realizar speach de ventas con clases individuales y con programas personalizados para cada estudiante según lo que necesita.

Quien quiera ser locutor por ejemplo de aquí sale con todas las herramientas para sentarse en cualquier emisora a hablar y lo mismo con redacción y televisión con resultados garantizados y no tuvimos quejas sobre eso hasta ahora.

Entre el staff de profesores, ¿quiénes te acompañan en la enseñanza?

Entre los profesores están Omar Bogado, quien es un profesional reconocido del IPAC y de otras instituciones quien brinda clases de oratoria y además trabaja en canal PRO. Además está Delia Battilana en la parte de locución y quien tiene la trayectoria de más de una década en ABC y radio Disney.

La tenemos a Jacqueline Benítez quien es la directora de prensa de la radio y profesora de locución AM y televisión y profesionalmente hace más de 15 años en medios como Unicanal y anteriormente en otros medios como la 780 AM, Cardinal y radio Venus y además el profesor Rodrigo Rodríguez quien es el editor de La Nación como profesor de redacción también es docente universitario e instituciones educativas de nivel medio.

¿Donde queda la academia?

Estamos en el barrio Recoleta, sobre la calle de Las Palmeras y Cruz del Defensor

¿Qué mensaje le das a quienes quieran formarse como comunicadores?

Que es tan importante la formación, si bien uno puede tener la pasión, el don, la práctica, la formación es fundamental porque van saliendo herramientas tan importantes que nos ayudan y facilitan tanto la vida. En la academia quienes quieran formarse tendrán todas esas herramientas y nos vamos actualizando en todo momento vamos a brindarles lo que necesitan.