Ella es la emprendedora que capta los sentimientos de sus clientes

Emprender es como iniciar una aventura a lo desconocido, a un mundo donde el éxito depende de cual original sea el proyecto y que tanta carga de ganas se le ponga en el arranque. En parte es saber captar lo que necesita para llegar a tener un producto de calidad y la parte difícil es entender lo que siente el cliente. Una emprendedora llega a todo eso y nos cuenta en la siguiente entrevista algunos de sus secretos.

Ella es Meliza Alejandra Díaz Ramírez, conocida por su clientela y cercanos como “Melu”, tiene 30 años, es esposa y madre de un niño en edad escolar inicial. Vive en Luque, estudió Administración de Empresas y actualmente se enfoca en dos puntos principales, su familia y su empresa personal.

Este mismo emprendimiento que de a poco va dejando su marca en trabajos que sólo ella puede alcanzar y con la calidad necesaria para satisfacción de los clientes que capta a través de su principal vidriera, las redes sociales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nos recibió en el pequeño espacio de trabajo en su casa donde tiene la mayoría de los elementos que le ayuda a sacar adelante a su familia. Es aquí, donde nacen sus ideas para preparar “cajas de regalos”, un trabajo que demanda saber captar el sentimiento de lo que el cliente quiere regalar a otras personas.

Para entender mejor ¿de que se trata tu emprendimiento?

Al principio cuando inicié lo veía como una forma de preparar lo que se llama “box de regalos”, que básicamente es una caja que se prepara con productos específicos para dar como presente a las personas en días especiales. Estas son a elección del cliente y con cualquier tipo de contenido como desayunos, meriendas, postres, mimos, inclusive con cuidado personal como cremas o detalles. Luego surgieron otras variantes que fui adaptando algo más distintivo que podría dar como valor agregado a los clientes y de allí comencé a pensar en sumar tarjetería.

Con este agregado no sólo tenía ya algo físico que ofrecer a quienes querían regalar algo y adicioné un plus dentro del mismo rubro de regalos que es algo más personal y además porque ya no vi la necesidad de tercerizar lo que ofrecía. Es decir, yo preparo todos mis propias tarjetas, stickers y las merchandising que necesito para agregar a lo que propongo a la clientela.

Para llegar a eso necesité aumentar mis herramientas por lo que con el tiempo compré una impresora especial que me ayuda a preparar lo necesario que voy haciendo aquí mismo sin la necesidad de recurrir a otros. Con esto gano más con mi trabajo y me da el control de captar lo que necesitan que hago.

Algunas veces los clientes piden que vayan tarjetas personalizadas, entonces yo con la impresora que conseguí gracias a un préstamo familiar, pude cerrar la necesidad de recurrir a un tercero y ahora es como un plus que estoy ofreciendo con lo que hago.

¿Qué otro producto pueden encontrar tus clientes?

Lo último que adicioné al negocio son los mimos de empresas, es decir que si tenés una empresa y querés caerle bien o mantener a los clientes, generalmente me mandan hacer unos mimos que son básicamente tarjetas con el logo de la empresa que traen chocolates, caramelos o pequeños presentes en forma de tarjetas para entregar a quienes confían en los productos de un emprendimiento.

La variedad de posibilidades que ofrece Melu Box es variada entonces

Sí, generalmente cuando no salen muchas cajitas, tal vez porque no es fecha especial como día de la madre, del padre, del amigo, o cualquier otra fecha, por lo general la tarjetería es la que más me ayuda a continuar dedicando ese mensaje que no sale con las palabras y si sale con el gesto que uno puede ofrecer. Trato que la persona de aquel mensaje que no les sale con palabras y si con una simple tarjeta que para muchos es demasiado.

¿Cuántas personas están contigo en tu pequeña empresa?

Empezamos con otra amiga a hacer primero las cajitas de regalos personalizados, luego compré su parte del negocio y finalmente quedé yo sola. De vez en cuando si es que hay muchos pedidos me ayuda mi marido para poder cumplir los plazos de entrega, pero generalmente soy yo quien está detrás de cada detalle, como dije, desde el diseño hasta el diseño y mensajes de las tarjetitas que acompañan a mis productos. Prácticamente algo artesanal hecho en su totalidad por mi misma.

De hecho, no me cierro a hacer todo yo porque algunas veces solemos hacer colaboraciones con otros emprendedores que están empezando y también nos juntamos para poder ayudarnos. Por lo general me gusta trabajar con quienes van empezando, por ejemplo gente que hace artesanías, como para hacerse conocer yo incluyo sus productos en mis cajitas y así nos hacemos conocer en conjunto.

Hago eso y me gusta porque yo también comencé de abajo y sé perfectamente lo que se siente estar sola sin ningún apoyo. Es difícil llegar a construirte un prestigio si es que no te apoyas en tus pares que también buscan ser reconocidos en un mercado donde hay bastante competencia.

Bajo tu experiencia, ¿es necesario tener mucho capital inicial para emprender?

Y dependiendo de que uno quiere hacer, hasta no se necesita tener mucho en inversión al principio. Es decir, a lo mejor la idea surge pero apenas tenés para un producto, listo, se puede iniciar así con ese simple producto y con su primera venta van juntando para hacer dos, de ese dos ya sale cuatro y así sucesivamente hasta poder estabilizarse. Pero lo importante es no dejar pasar tiempo y emprender lo más pronto posible.

Para alguien que tiene una pequeña empresa ¿cómo se puede obtener beneficios de las redes sociales?

Yo personalmente empecé con Facebook e Instagram, este último es mi mayor captador de clientes por ejemplo. Es allí donde me muestro en lo que yo hago, en el paso a paso para que se sepa los detalles de como voy captando lo que el cliente busca. Ese tema de las redes sociales ayuda mucho, aunque el secreto es mostrarse y ser constante con las publicaciones.

Siempre es bueno mostrar la persona que está detrás del negocio y no poner sólo las fotos de los productos terminados. Eso es por sobre todo un vínculo con tus clientes ya que todos quieren saber el paso a paso de cómo va tomando forma eso que quieren. Personalmente inicie mostrando fotos y luego fui contando mis historias.

Este punto fue muy importante para mí puesto que me fui presentando como la persona responsable detrás de la marca, casi dejando de lado eso de mostrar el logo de mi emprendimiento, sino que más bien mostrandome yo como la propia marca personal. De hecho como anécdota me gusta decir que luego de un año de tener otra marca y como ya comenzaba más a mostrarme personalmente decidí hacer el cambio del nombre y conversando con mi marido salió el tema de llamarlo como yo y así quedó finalmente “Melu Box PY” que así mismo me pueden encontrar en redes sociales.

Entonces finalmente ya me conocen como persona y por lo que yo hago con mi apodo y eso hizo mucho para que los clientes aunque fueran desconocidos ya directamente me contactan por mi apodo y me dicen “Hola Melu como estas”, siendo que es la primera vez que hablamos. Eso es bueno porque ya de antemano me di a conocer como la persona que hace posible que eso que quieren se haga realidad.

Lo que facilita mucho la conversación es una intro que realicé y está en Instagram mostrándome quien soy como persona y a partir de allí, todo aquel que quiera contactarme, sea persona o empresa directamente vienen a mi llamandome por Melu Box, o Melu y se da ese trato más de confianza desde el principio.

Tu emprendimiento, ¿tiene alguna tienda física para mostrarte?

No, es totalmente por internet y justamente por eso di mucho hincapié a la presentación personal de mí misma como marca, porque justamente quien viene como cliente contacta directamente conmigo, sin pasar por intermediarios porque justamente de eso está lleno el internet, de personas que quieren sacar ventajas, hackers que pueden estafar a los clientes y por eso tomé esa responsabilidad de hablar de mí antes de contratar mis servicios para que justamente sepan que existo y no soy alguien que arma en una noche una página y comienza a estafar por las redes.

Cuando uno no tiene una tienda física, es siempre importante mantener actualizados los contenidos de la tienda online, nunca dejar mucho tiempo entre posteos para que sepan que seguís en la actividad y con productos frescos para que marcan la diferencia para que vuelvan una y otra vez a confiar en tus trabajos.

¿Cuánto tiempo tiene Melu Box y en ese tiempo pudiste formar una buena cartera de clientes?

Melu Box tiene dos años, en ese tiempo pude conseguir muchos clientes, algunas empresas que siempre me encargan hacer todo tipo de trabajos, principalmente para fechas importantes o para lanzamientos en donde aporto mi experiencia en el rubro para dar a conocer sus propios productos o simplemente para que ellos puedan mimar a su clientela a su vez.

Si bien no estoy todavía bien adentrada en la parte mayorista porque como a todo mini emprendedor le cuesta mucho competir con quien ya maneja mayor volúmen, si me tocó hacer trabajos grandes donde traté de mejorarme entregando algo que vaya mucho más de aquel “que lindo está”.

Por ejemplo el año pasado para fechas de navidad si tuve una recarga tremenda de trabajos con una experiencia como mayorísta donde realicé trabajos hasta muy tarde y tuve la ayuda de mi familia para poder llegar a completar los tiempos requeridos.

¿Qué fechas son las que te dejan muy atareada?

Normalmente sin excepción, son el día de la madre, del padre, pero eso porque también vienen detrás otras fechas como las que se vienen tipo del día del maestro, día del trabajador, donde así como ahora tengo varios pedidos que ya están casi a punto de ser entregados a tiempo. Luego vienen día de la amistad, primavera, las fiestas de fin de año y luego se renueva el año con la recordación del día de los enamorados donde allí si volvemos a explotar en la familia por la cantidad de pedidos que nos juntamos para completar a tiempo.

Muchas veces, algunas fechas que nada que ver derrepente como por ejemplo un aniversario de una empresa o eventos personales que surgen cuando yo menos espero y son pedidos grandes que me organizo para poder conseguir lo que el cliente quiere expresar cuando no sabe que la forma correcta de medir sus sentimientos.

Si bien algunas veces quieren en cantidad, yo también tomo mis tiempos en base a lo que necesito para cumplir con ellos. El año pasado me contactó una empresa que quería 60 ó 65 regalos para el día de la madre y yo cumplí con ellos en forma pese al limitado tiempo que teníamos con mi marido y algunas veces de madrugada haciamos todos para llegar a la entrega.

Ayuda del Gobierno con capital semillas

Hace poco tiempo pudiste ser seleccionada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para recibir una ayuda a pequeños emprendedores, ¿de que se trató eso y como saliste beneficiada?

La información me vino de parte de otra colega emprendedora que en principio me dijo para que me interiorice, que era algo que ya venía haciendo el MIC y por curiosidad nos fijamos con mi esposo sobre los requisitos y nos anotamos para participar de la última convocatoria del año pasado. Yo entré y con tanta sorpresa que salí seleccionado para un capital semilla de 1.800 dólares que invertí en mejoras para mi empresa.

Recuerdo que la persona que me recomendó participar me decía que yo tenía todos los requisitos para ser seleccionada y como es vinculado al Gobierno, lo primero que te piden es que tengas RUC y estés vinculado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y ya tengas una tienda formada, no precisamente física pero si ya formada con clientes.

Me inscribí con cerca de otros 2.000 emprendedores, siendo esa la de mayor participación en comparación a las anteriores y me obviamente me entró el pánico porque no creí que de esas 2.000 tenga que entrar siendo que el premio era para 280 personas.

Entre los requisitos era tener que realizar capacitaciones con los encargados de Mipymes, hasta donde también asistí en su momento y enseñaban cosas que hasta ahora me sirven en el negocio, teniendo todo formalizado con sus capacitaciones que se dieron a distancia.

Finalmente gané y el gobierno me dio 1.800 dólares para capital semilla que finalmente pude invertir en otros elementos que le faltaban a lo que ofrecía.

¿En qué pudiste invertir?

Compré muebles, invertí en tecnología con una tablet para diseño, una impresora laser, una máquina de corte para hacer las tarjetas, algo de fotografía como el aro de luz para presentar mis productos, entre otros productos que me ayudan hasta hoy a hacer un mejor trabajo.

¿Te ayudó en algo ese impulso?

Mucho, de hecho ellos me enseñaron bastante en la capacitación e incluso dieron mucho incapie en como yo puedo ser útil a la sociedad con mi trabajo y es así que supe algunos secretos que terminaron impulsándome para hacer esto que hago mucho mejor.

Fue un momento también que me ayudó a conocer a muchas emprendedoras con las cuales hasta ahora hacemos equipos con nuestros trabajos y compartir lo que vivimos. Estaba justamente cerca de una chica que venía de Caacupé que tiene una tienda física y hace sublimaciones con las cuales intercambiamos experiencias del tipo que yo puedo aportarte y que vos a mí.

Gracias a ese capital hoy día ya puedo expandir lo que ofrezco y no quedarme en un solo rubro por detrás de lo que es expresar el sentimiento de los demás. De hecho acorté más mis tiempos con las máquinas que conseguí y también llegué a más clientes con esa inversión que pude tener.

Dentro de tu día a día, ¿qué herramientas no podes tener propiamente?

Las cajas, eso si no lo hago yo, tengo un proveedor con excelente calidad que me da diferentes tipos y a partir de allí sigo adelante con el resto que si puedo valerme. Luego también tengo quienes me proveen de los contenidos de todo tipo y los cuales siempre tengo en stock para lo que me puedan pedir los clientes.

Finalmente, si no es mucho secreto, ¿cómo haces para captar los sentimientos de los clientes y plasmarlos en tus productos?

Muchas veces vienen clientes que me dicen, vos sabes que tengo un cumpleaños, un acontecimiento o quiero agradecerle a alguien por un favor que me hizo, pero no se que regalarle. Y como yo le pongo romanticismo a mi negocio, entonces hago las cosas como si fuera yo la que voy a recibir entonces mando mis muestras de lo que tengo preparado para que mire y juntos tratamos de encontrar el regalo ideal para aquella persona.

Dentro de otros ejemplos de lo que voy viendo también, usando las experiencias de emprendedores nacionales o internacionales vamos descubriendo junto con el cliente hasta pulir finalmente la idea de lo que quiere para agradar a la persona que recibe las cajitas de regalo o que llegue el mensaje en las tarjetitas.

Además le pregunto si mi cliente sabe que le gusta a la persona que va a recibir el regalo, entonces te dicen como un ejemplo que la persona no bebe y tampoco le gusta el chocolate y allí me imagino que le gusta lo salado y vamos juntos descartando posibilidades hasta dejar un regalo perfectamente a medida de lo que busca.

A partir de allí muchas veces me piden entregar los regalos a quien querían regalar y termino viendo la reacción del o la agasajada al recibir lo que le dieron y para mi personalmente que me gusta recibir regalo es gratificante ver como se ponen sentimentales al tener ese detalle en las manos.

Si bien yo hago la entrega de mis propios pedidos, muchas veces ver el gesto de las personas me alimentan a seguir haciendo bien este trabajo que lo hago con mucho amor.

A Melu se la puede contactar a través de sus redes sociales @MeluBoxPy en Instagram y Facebook o al 0981-343104