Lentitud de los votos: la materia que para el TSJE queda para la revisión

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) admite y deja como materia pendiente para la revisión la lentitud de los votos en las elecciones. El presidente de esta institución, Jorge Bogarín González, señaló que aún no trataron el tema a fondo, pero que lo harán, porque fue una realidad en la jornada electoral del 30 de abril en Paraguay.

En forma preliminar, señaló que la reducción de la cantidad de máquinas de votación y, en consecuencia, la elevación del número de votantes de 300 a 400 pudo haber sido una de las causantes. Otro factor pudo haber sido la falta de práctica de la gente en el uso de la máquina de votación y eso también será analizado con detenimiento para buscar la solución al respecto, indicó.

La cantidad de máquinas de votación disminuyó porque hubo incendio en el depósito del TSJE en setiembre del 2022, donde se perdieron 8.000 máquinas de votación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A pesar de ello, también hay otro elemento a tener en cuenta. Según Bogarín, otra razón de la lentitud de la votación pudo haber sido la existencia de muchos indecisos o mucha gente que no sabía usar la máquina con el sistema de listas desbloqueadas.

El TSJE previó que cada elector puede tardar 3 minutos en el cuarto oscuro. Sin embargo, algunos pasaban los 5 minutos, incluso más. El tema es que este tres minutos se previó en el Código Electoral en la época de las listas sábanas, donde no hacía falta buscar a ningún candidato, para senadores o diputados, para marcar. Basta marcar el número de la lista y ya estaba el voto. Ahora hay que buscar un candidato de la lista y votar. Según Bogarín, puede ser que en ese momento la gente tarde, porque busca la foto de su candidato y no encuentra rápido.

El TSJE instó a la gente que participaba en los comicios del 30 de abril a que vaya a la mesa de ayuda, instalada en cada local, antes de formar la fila. Mucha gente lo hizo, pero no todos.

El TSJE verá técnicamente, para las próximas elecciones, cómo ayudar a la gente a que previamente sepa encontrar a sus candidatos en forma rápida, indicó Bogarín. Le llamó la atención este punto, porque el TSJE puso la aplicación disponible para el celular para que la gente practique la votación con anticipación y, aún así, el voto fue lento.