Dos mujeres destacan como las nuevas gobernadoras

El mapa de las gobernaciones, además de mostrarse teñido en rojo en la mayoría de los 17 departamentos, nos muestra dos agradables sorpresas tanto en Concepción como en Paraguarí con la elección de dos mujeres, Liz Meza que desde el 15 de agosto representará al primer departamento y Norma Zárate que por cinco años estará al frente del noveno departamento.

Como ya hemos adelantado, la mayoría de las Gobernaciones fueron tomadas por votos colorados cuyos electores escogieron en varios casos el cambio, como fue el caso de Amambay. Sin embargo nada más que en dos, las mujeres fueron protagonistas.

En Concepción la doctora Liz Meza de la ANR obtuvo el cargo por apenas 28 votos en su reñida competición contra el candidato de la Concertación Eliseo Guggiari, ambos cabeza a cabeza por más de 44.000 votos en el norteño departamento. La ganadora que estará a cargo del Ejecutivo departamental obtuvo 44.298 votos contra 44.270 de su ocasional adversario político.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado en Paraguarí, la candidata del Partido Colorado Norma Zárate de Monges, hizo honor al ganar una vez más el departamento cuna de su partido de forma cómoda por 71.868 votos contra el candidato de la Concertación Victor Ocampos que obtuvo 31.988 votos computados. Así el noveno departamento demuestra lejos que sigue siendo enclave de la ANR.

Solamente en dos departamentos el Partido Colorado no pudo obtener los votos necesarios o de lo contrario por primera vez en toda la historia tendría el “cartón lleno” de departamentos del país. En Central, Ricardo Estigarribia de la Concertación ganó por 342.716 votos a su rival de la ANR Luis Fernando González quien cosechó 321.794 votos.

En Itapúa tampoco la ANR consiguió superar a la Concertación y en el séptimo departamento se impuso Javier Pereira por 101.273 votos contra el candidato colorado Tito Vergara quien cosechó 89.160 votos, muy lejos para obtener el cargo a la Gobernación en el sureño departamento.

Resto del país

Entre otros resultados a la Gobernación que pudieron ganar los colorados en su mayoría destacan

En San Pedro Freddy D Ecclesiis con un total de 83.852 votos

En Cordillera Denis Lichi quien obtuvo 71.712 votos

En Guairá venció César Sosa luego de aplastar por 64.521 votos

En Caaguazú Marcelo Soto fue el ganador por 113.106 votos computados

En Caazapá se impuso lejos Christian Acosta con 45.690 votos

En Misiones Richard Ramírez ganó con 40.316 votos

En Alto Paraná, indiscutible la victoria de Landy Torres por 131.233 votos

En Ñeembucú Victor Hugo Forneron se alzó con 27.030 votos

En Amambay Juan Acosta obtuvo 34.268 votos

En Canindeyú de forma cómoda Nelson Martínez llevó 46.094 votos

Ya en el Chaco, en Presidente Hayes Bernardo Zarate marcó 29.528 votos

En Alto Paraguay Arturo Mendez lejos con 7.103 votos

y finalmente en Boquerón Harold Bergen aprovechó la división de la oposición sacando una ventaja con 10.603 votos.