Fenece hoy a las 23:59, el plazo para realizar propagandas electorales

Los diferentes candidatos a cargos electivos tienen tiempo hasta cerca de la medianoche de hoy jueves 27 de abril para tratar de convencer a los indecisos sobre sus propuestas, listas y darse a conocer por medio de cualquier tipo de propaganda en la vía pública y medios de comunicación. Ya desde mañana viernes inicia la veda de propaganda electoral atendiendo la Resolución TSJE Nº 108/2021 que define el Cronograma Electoral para las Elecciones Generales 2023.

A medida que llegando la hora de conocer a las próximas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, más cronogramas se van cerrando de camino a puja final que tendrán los diferentes candidatos. Es así que hasta hoy a las 23:59, fenecerá el tiempo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio de plazo para que los listados se den a conocer en medios de comunicación y vía pública.

Aquellos inscriptos en las diferentes listas iniciaron sus caminos de propaganda el pasado 27 de febrero, primero realizando actividades en la vía pública, colocando carteles de todo tipo, electrónicos, estáticos, móviles, pintatas, pasacalles, en todos los sitios que se encontraban permitidos y hasta hoy tuvieron 60 días de tiempo para realizar esa actividad sin inconvenientes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tiempo suficiente

Ya el pasado 29 de marzo, esta oportunidad se trasladó al campo de los medios masivos de comunicación, cuando las personas en pugna por cargos públicos electivos iniciaron su paso por los medios masivos de comunicación social como periódicos, canales de televisión, señales de radio y diferentes en los diferentes medios de prensa de todo el país.

A su vez, desde el pasado 18 de abril, por la misma Resolución TSJE Nº 108/2021 que define el Cronograma Electoral, tuvieron la posibilidad de darse a conocer de manera gratuita, con un tiempo más reducido de aire y de espacio físico en las plataformas de comunicación.

No obstante queda aún un área gris y que actualmente es muy utilizado, el internet, que incluso algunos candidatos continuarán usando hasta el momento del escrutinio para estar cerca a sus adherentes. Si bien existen diferentes interpretaciones sobre ello, aún no se reglamentó el uso de los medios digitales ni si correcto uso.

Desde este viernes, la única forma de continuar la captura de votos es por medio del boca en boca, es decir en una conversación informal entre aquellos indecisos de forma privada y sin extender por otro medio las intenciones ya que allí si se estará incurriendo en faltas electorales.

El control y recepción de denuncias de anomalías estará a cargo del Ministerio Público, quien con su equipo especializado estará haciendo un monitoreo constante de los medios y sitios públicos a fin de que se respeten los plazos establecidos por las normativas electorales que estarán vigentes hasta el cierre de los conteos de mesa.