Festejaron los 100 años de la escuela Solar de Artigas

El domingo se celebró el centenario de la Escuela Solar de Artigas, única escuela nacional uruguaya en el extranjero y que se sitúa en el barrio Santísima Trinidad, en el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Banderas paraguayas y uruguayas flamearon en torno de un ambiente de hermandad entre ambas naciones y la presencia de los jinetes uruguayos que participaron de la “Marcha al Paraguay”, le dio el realce necesario a la festividad ya que llegaron con un mensaje de escolares uruguayos.

Del acto conmemorativo, participó el ministro de Educación Luis Ramírez, quien estuvo acompañado por su homólogo uruguayo, el ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Pablo da Silvera y grupo de docentes, alumnos, ex alumnos de la escuela Solar de Artigas y delegaciones que se trasladaron desde Uruguay.

“Festejamos los 100 años de la escuela uruguaya Solar de Artigas, con un sincero homenaje a todas las generaciones formadas en esta emblemática institución educativa, extendiendo nuestros lazos fraternos de amistad con una hermana nación”, manifestó el ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A la par dijo que ese momento queda como histórico y que el centro educativo une dos países y representa un ejemplo para el mundo.

En el uso de la palabra, el secretario de Estado uruguayo, Da Silvera, transmitió el saludo del presidente de la República de Uruguay, Luís Lacalle Pou al pueblo paraguayo, valoró la hermandad que une a ambas naciones y destacó el simbolismo artiguista que la escuela representa.

Confirmó que “es una fiesta de la hermandad entre dos pueblos que comparten una larga historia que comenzó antes de que existiera el Mercosur y que es un ejemplo formidable de integración entre dos países”.

“Jinetes uruguayos”

El grupo completo de jinetes uruguayos que llegaron a nuestro país desde Montevideo, participó del acto donde tuvo como protagonista, la institución uruguaya afincada en nuestro país. Los niños recibieron los saludos de sus pares de la República Oriental del Uruguay, en un cruce de cartas como el que llegó desde la escuela N° 4 “José Artigas” y la N° 51 “Paraguay”.

Los jinetes uruguayos llegaron justo a tiempo para el festejo, luego de recorrer más de 1.000 kilómetros desde que salieron de Montevideo el pasado 15 de marzo. Dividiéndose en dos columnas, la primera, que llegó a nuestro país el pasado 14 de abril, siguiendo los pasos del General José G. Artigas y la segunda, un poco mayor, que ingresó este fin de semana desde el paso de Clorinda Puerto Falcón.