Médicos ahora piden la renuncia de Mora al frente del Cones

Más que preocupados por la actual formación médica y la notable falta de calidad médica que ofrecen algunas facultades de medicina de nuestro medio, el presidente de el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), el doctor Jorge Rodas, dijo que la actual cabeza del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, debería de dar un paso al costado en la presidencia ya que de seguir se dañará la formación profesional de futuros médicos si es que continúa en su cargo.

Días pasados, el miembro de este prestigioso gremio médico, Alfredo Boccia, presentó unas declaraciones en su visión personal sobre la preocupante situación de las universidades habilitadas por el Cones y con Mora a la cabeza desde hace dos meses, incluso se habilitaron más instituciones educativas. En conversación con la 1020 AM, Rodas dejó una postura institucional del CPM y directamente solicitó la salida del titular del Cones.

Cuestionado primeros meses

Luego de la habilitación de cuatro carreras de medicina y la reapertura de otras dos que habían sido clausuradas en su momento por institución reguladora de educación superior, la imagen de confianza hacia Mora por parte de los profesionales, se debilitó bastante y ahora no encuentran mejor solución que su propia salida.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La gestión de Federico Mora como presidente del Cones y su percepción no son de las mejores para el gremio de profesionales de la Salud, porque desde que asume la presidencia del Cones, ya habilita en dos meses cuatro carreras y antes de ello, ya re habilitó un par de carreras que se cerraron en su momento por corrupción académica.

Lea también: Proliferación de facultades de medicina ya es una amenaza sanitaria, según médico

“Con esto, habilitan seis carreras en poco tiempo, en un Estado que no tiene la capacidad de respuesta para la formación médica”, indicó el titular del Círculo Médico.

El sustento de Mora, es un documento que se había dado el visto bueno en la administración del ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pero por algún tipo de falta de preparación para el cargo, él interpreta mal en una notable falta de asesoramiento inclusive. Lo que el actual titular del Cones cree es que con números fríos se puede realizar actividades en los campos clínicos de prácticas.

“Con su concepto, nos da la impresión que Mora habla de temas que no entiende”, afirmó.

Cones no se basa en los estándares

Explicó que el Consejo de Educación Superior, debe tomar una guía que se debe cumplir una Universidad X con los requisitos necesarios para su habilitación, con todos los puntos que se deben tomar en cuenta para la habilitación de una carrera de medicina. Eso tiene que ser evaluado por el Cones si es que cumple con los requisitos y dentro de las cuatro dimensiones que se evalúa, se encuentra que deben contar con campos clinicos de práctica y esto debe verificar in situ si realmente se cumple.

Cuando se verifique la información del proyecto educativo presentado, ellos recomiendan ,basado en los informes de lo comprobado al Consejo Directivo en pleno, para aprobar la implementación de la carrera. En ese contexto ellos deben declarar la cantidad de docentes y sus perfiles, tiene que demostrar el sitio de campo de práctica, laboratorios y lo correspondiente a infraestructura, además de la correspondiente malla curricular con el correspondiente perfil como producto de todo lo señalado.

Falta de campos de prácticas

Estas prácticas que se obviaron desde la administración anterior, fue cuestionado ya por nuestro gremio por la habilitación irresponsable de carreras porque actualmente no hay campos clínicos de prácticas y, cuando nuestras esperanzas en este joven se ponían en que mejoraría su conducción, en dos meses se inaugura con lo mismo, habilitando cuatro carreras.

Él no entiende lo que es un campo de práctica y nos acusa de todo por no entender el concepto, mencionando incluso que no utilizamos tecnología y varias excusas más, no teniendo la idea de lo que significa un “campo clínico de práctica”, es totalmente una paradoja, mencionó Rodas entre otros puntos.

Inclusive, no teniendo campos de prácticas, viene a darnos una clase magistral, donde nos acusa a todos los médicos que estábamos desactualizados y desinformados y que no queremos usar la tecnología, un lenguaje sin ningún sustento académico de parte de alguien que no tiene atributos y menos autoridad para expresarse en ese término. Mora es un adaptado al cargo y que lógicamente le queda muy grande, afirmó el titular gremial.

Es por esto que creemos, dijo finalmente, que su permanencia en el cargo, sólo continuará dañando la formación médica de nuestro país, encerró.