Además del titular del BCP, debe removerse al superintendente

Tal como lo habíamos anunciado, como si fuera la crónica de una muerte anunciada, es un hecho la salida de José Cantero Sienra del Banco Central del Paraguay. El presidente electo, Santiago Peña, propondrá al Senado la designación de Carlos Carvallo Spalding como próximo titular de la máxima instancia bancaria de la República.

Un triste final el de Cantero Sienra, cuyo informe a la Contraloría General de la República aún se desconoce. También esperamos saber, en breve, la versión técnica de la CGR sobre las respuestas brindadas por el hasta ahora presidente del BCP. Todo debe saberse, pues el finiquito no pasa solo por la salida del citado funcionario.

Para nosotros, como La Tribuna, será difícil que pueda borrar su firma como juez y parte en el sumario que instruyó a Interfisa, luego de excluir el periodo de tiempo en que fue gerente de la firma privada. Por más que su cambio es un hecho, esperamos con paciencia saber lo que dijo a la Contraloría, como igualmente queremos conocer la inspección de la CGR sobre la respuesta del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hasta el presente no hay certeza de la posición de Cantero Sienra. Su única versión pública conocida fue la mentira brindada a los medios colegas abc Color y Última Hora. Desde el momento que ya hay una postura del nuevo Ejecutivo sobre su remoción, se puede afirmar que de nada le valió eso de jugar con el tiempo esperando que su caso pase al olvido.

Al tenerse ya el nombre del nuevo titular del BCP, cuya confirmación depende del Senado, también corresponde que haya cambio en la Superintendencia de Bancos, su titular Hernán Colmán, igualmente debe ser removido. Lo más pronto posible. Únicamente así se dará inicio al recupero de la credibilidad y la confianza en el sistema bancario paraguayo.