La Policía Nacional puede ser eficiente, cuando se propone

La Policía Nacional desplegó un operativo que terminó en un enfrentamiento con el saldo de dos delincuentes fallecidos. Uno de los dos abatidos era considerado de alta peligrosidad por su crueldad, los secuestros que realizó y casos de sicariato, según las declaraciones del jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo.

Se trata de Hugo César Lazarte, quien a sus 31 años ya tenía en su haber la muerte de tres policías y varios civiles, casos de secuestro y sicariato, además de la fuga de la Penitenciaría de Tacumbú y el rescate del narco Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”.

También era señalado como el sospechoso de los dos últimos casos de secuestro exprés como el del agroganadero Ireneu Bello, de 74 años, quien fue secuestrado con un hijo y un peón y se realizó el pago de USD 40.000 y el último registrado el pasado fin de semana del productor Arnaldo González, por cuya liberación también se habría pagado la suma de USD 30.000.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hace unos días nomás comentábamos en uno de nuestros editoriales, que el Amambay se estaba convirtiendo en tierra de nadie, donde narcotraficantes, sicarios y secuestradores operan con tranquilidad. El procedimiento de la fecha demuestra, que la Policía Nacional tiene investigadores eficientes y que cuando se propone puede dar con los delincuentes. Lamentablemente no se pudo atrapar con vida al sospechoso, dado que hubiera podido contribuir a esclarecer otros hechos delictivos y probablemente aportar a investigaciones.

De todas formas es alentador que la institución policial demuestre que puede llegar hasta la guarida de los delincuentes, cuando así se lo proponen. Cabría esperar esta eficiencia en otros casos de delincuentes supuestamente buscados desde hace tiempo y quienes nunca se los encuentra. Se sabe que este tipo de presas son unos verdaderos “bocadillos” para los policías corruptos, pues al conocer su paradero, lo convierten en una suerte de “caja chica”, para ir sacándole dinero y mantenerlo en eterna condición de prófugo.

Un punto a favor de la Policía Nacional, pero que todavía tiene varias materias pendientes, como la aclaración completa de los uniformados involucrados en las denuncias de clonación de documentos de vehículos y la detención de conocidos prófugos, que la ciudadanía espera que sean presentados ante la justicia.