Opositores cómplices

En la Junta Municipal de Asunción están representados los partidos Colorado, Liberal y Frente Guasu. Hay 24 concejales 15 son del Partido Colorado, 8 del Partido Liberal y 1 del Frente Guasu. La dieta mensual de cada concejal es de 23 millones de guaraníes, más otros beneficios.

Los concejales municipales desempeñan un papel importante en la toma de decisiones de gobierno local. En teoría son los representantes de la ciudadanía y tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudad y contribuir al desarrollo local.

Entre sus funciones se encuentran participar en la planificación de proyectos, la preservación del medio ambiente, la promoción de la educación y la seguridad alimentaria, y la protección de los derechos humanos. Además, tienen la responsabilidad de aprobar los presupuestos municipales, asegurar que los impuestos locales sean recaudados de manera adecuada y vigilar que los fondos se asignen correctamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En nuestro país las Juntas Municipales tienen una importante función deliberativa y además de todas las funciones citadas también tienen que trabajar en la planificación de la infraestructura, la gestión de los fondos para el desarrollo local y la promoción de la cultura.

Se trata de un organismo legislativo y deliberativo y ejerce la representación de la ciudadanía. A través del debate en las sesiones la ciudadanía ejerce su participación y como resultado se toman las decisiones, que según la mayoría son las más beneficiosas para la ciudad.

Es por eso que llama la atención que en un tema tan delicado y que afecta directamente la economía de Asunción y de los asuncenos, como es la puesta en vigencia del estacionamiento tarifado, en la Junta Municipal haya habido solamente una voz disidente y que precisamente sea una concejal del Partido Colorado. ¿Cuál es el rol de la oposición entonces? ¿Qué hacen quienes tienen el rótulo de oposición en la Junta?

Ni siquiera cuando ya es evidente el rechazo que tiene el plan y la serie de cuestionamientos por la concesión, los concejales municipales “opositores” se manifestaron para convertirse en la caja de resonancia de las inquietudes vecinales.

El caso del estacionamiento tarifado en Asunción pone en evidencia que la oposición no existe dentro de la Junta Municipal y que el oficialismo “juega arco libre” dejando totalmente indefensos a los contribuyentes. ¿Qué negociaciones o negociados hay detrás de este plan, para que haya tanta coincidencia en el deliberativo?

Luis Fernando Bernal, Fiorella Forestieri, Turi Cappello, Enrique Berni, Augusto Wagner, Juan Carlos Ozorio, Pablo Callizo, Cesar Escobar, Marcelo Centurión, Ramon Ortiz, Jesus Lara, Nasser Esgaib, Paulina Serrano, Felix Ayala, Arturo Almiron, Mariano Caceres, José Alvarenga, Humberto Blasco, Jázmin Galeano, Javier Pintos, Álvaro Grau, Miguel Sosa y Gabriel Calonga, son los concejales quienes apoyaron este despropósito. Los votantes asuncenos deben recordar sus nombres, como los ediles que conspiraron en contra de los intereses de la ciudadanía.