Nuestros valores, nuestro compromiso

Estamos de regreso. Y lo hacemos con el mismo espíritu y la pasión de un periodismo serio, responsable, comprometido con la sociedad, con la gente, con la esencia republicana y los valores democráticos.

Desde “La Tribuna”, recogemos y volvemos a enarbolar el estandarte de la prensa independiente que está al servicio de la sociedad, de su desarrollo. Somos la prensa decana del Paraguay, pero también la que se propone renovar cotidianamente el amplio horizonte de la tarea fundamental que toca a los medios masivos de comunicación en la era de la información y del conocimiento, paradójicamente también atravesada de desinformación e ignorancia expandidas viralmente.

Nos nutrimos en raíces centenarias que han sido baluarte de la crítica a varias aventuras autoritarias en nuestra nación. Somos herederos de una tradición que iniciara Don Eduardo Schaerer un 31 de diciembre de 1925 con el nombre de “La Tribuna”. Nos proponemos reeditar, orgullosos, la calidad periodística que llevara a su director Arturo Schaerer a ser el primer paraguayo en obtener, en 1953, el Premio María Moors Cabot de la Universidad Columbia de Nueva York, el galardón más antiguo del periodismo internacional. Y reivindicamos con pasión la vocación crítica, la estatura intelectual y ética que imprimiera el Dr. Oscar Paciello a este periódico en su última década previa a una indeseada pausa que hoy acaba con este relanzamiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este día de nuestra reaparición oficial, en el Paraguay que queremos entrañablemente, en el día que celebra la juventud y la estación
primaveral, renovamos nuestra misión con estos siete postulados que serán guía y compromiso ante nuestros lectores, ante toda la sociedad, al encarar la tarea con un:

  1. Periodismo responsable, con calidad y compromiso social. Reconocemos y exaltamos a la libertad de expresión como
    fundamental para la gente y la sociedad. La información veraz y la opinión crítica, racional, constructiva, serán nuestros aportes cotidianos.
  2. Periodismo con honestidad profesional e intelectual. Con profundo respeto a los cánones éticos y deontológicos, en procura de la excelencia en el servicio a la sociedad.
  3. Periodismo promotor de la dignidad y el desarrollo humano integral. A favor de la gente y sus esperanzas, con respeto a la persona y contrariando a la denigración que acosa al ser humano desde diferentes y polarizadas visiones deshumanizadas y egoístas.
  4. Periodismo a favor de los valores democráticos y republicanos. Comprometidos con la causa de la democracia republicana, esencia de nuestra Constitución Nacional y portadora clave para la vigencia de los derechos humanos.
  5. Periodismo defensor de la legalidad y la ética social. En procura de la paz social sobre la base del respeto al derechos de todas las personas y la existencia real de un Estado Social de Derecho.
  6. Periodismo impulsor de la cultura de la transparencia pública. Convencidos de que la corrupción es una enfermedad que carcome el tejido social y diluye los anhelos de la gente, nos aferramos al valor de la transparencia y propugnamos el más amplio acceso a la información pública.
  7. Periodismo a favor de la protección del ambiente. Venimos de una tradición centenaria que ha visto discurrir numerosas tragedias en el mundo, por lo cual nuestra vocación de periodismo a favor de un ambiente saludable y sostenible es categórica y radical.

Estos compromisos orientan esta renovada presencia de “La Tribuna” en el escenario de los medios de comunicación social en Paraguay. Lo hacemos con la virtualidad de esta fabulosa y moderna herramienta de internet, pero fortalecidos con la realidad de un pasado ejemplar que nos obliga a marcar diferencias en el presente con un periodismo de calidad, con la seriedad que requiere nuestra gente, nuestra democracia.

Gracias por acompañarnos. Estamos honrados de poder servirles.