El Gobierno alentó la morosidad mirando las internas coloradas

Abdo Benítez usó el aparato público con fines electorales. Hay varios ejemplos al respecto. Es una situación en que resalta el juego sucio. Vale ilustrar esos hechos: Primero, para mostrar el rostro real del actual Presidente. Segundo, para marcar de cara al público el bastardeo para que el próximo que asuma el poder no siga haciendo lo mismo.


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue una de las instituciones usadas por el Gobierno buscando congraciarse con el electorado colorado con miras a las internas de diciembre pasado. En ese objetivo, permitió, con una campaña de publicidad de por medio, la morosidad hasta el pasado 31 de diciembre. Tras el fracaso electoral, ahora empezaron las suspensiones de los servicios, que ya se están dando en algunas localidades.


No por una cuestión de sensibilidad social, sino por una apetencia electoral, la ANDE, hasta el 31 de julio de 2022, puso en marcha la promoción “Epagapa ha epaga sa’íve”. Durante éste período, los clientes con suministros en Baja Tensión obtenían importantes ventajas. Luego de la derrota del candidato oficial, Arnoldo Wien, ya comenzó a desarrollarse el operativo de corte de servicio. Los primeros afectados son 1.200 clientes de la ciudad de Luque, que cuentan con facturas impagas y conexiones clandestinas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


Así como los luqueños, miles de otros usuarios empezaran a sufrir el corte del suministro eléctrico. Ojo que no estamos avalando la falta de pago ni las conexiones clandestinas. Ni mucho menos. La intención es mostrar la conducta artera de Abdo Benítez.


Éste martes pasado, cuadrillas con funcionarios, acompañados hasta de jefes de la Gerencia Comercial y la Dirección de Distribución de la ANDE, y con apoyo de empresas contratistas, realizaron la suspensión del servicio por facturas impagas y conexiones clandestinas en la ciudad de Luque, departamento Central.


Muchos de los usuarios, igualmente, hay que decirlo, especularon con alguna otra ventaja gubernamental. Lo cierto es que hoy, tras conocerse los resultados en las internas partidarias, los morosos, que hasta diciembre pasado tenían la exoneración del recargo, hoy deben ver cómo solucionar sus deudas. Lo más probable es que esa solución sea por medio del fraccionamiento de la deuda en cuotas, sin intereses ni recargos moratorios.


El tema no queda con el corte de energía, pues se conoce que hay un acuerdo de plazo, donde el cliente, sino no cumple con su promesa de pago, sus datos serán enviados a los registros de moroso de INFORCOM «u a otra entidad especializada en los servicios de información». O sea, tras la derrota en la suma de los votos, Abdo Benítez decide cortar el servicio de energía y encima amenaza con enviar los datos personales de los usuarios de la ANDE a INFORMCONF, que de paso habría que ver no viola una misma Ley del Estado paraguayo.