Inauguran en el Chaco una moderna planta de energía solar con su propio sistema de distribución

Aprovechando el potencial energético del Chaco Central, la Cooperativa Fernheim, anunció la inauguración de una planta de generación de energía solar con una potencia de generación de 1MW/h, instalado en una superficie de 8.320 metros cuadrados en Filadelfia, departamento de Boquerón.

La nueva planta demandó una inversión de 750.000 dólares americanos y demandó seis meses de construcción a cargo de los funcionarios del departamento de energía eléctrica y el de redes y servicios de la cooperativa chaqueña.

Distribución de energía

Para facilitar la distribución de la energía, cuentan con dos transformadores de 500 kW que se encargan de elevar el voltaje a 23.000 kV, los cuales envían la energía a sobre una red de emergencia para realizar las pruebas. Una de ellas a una potencia de 4kW/h, otra con una potencia de entre 5 kW y otra de 6 kW/h, con el cual esperan sea la más rentable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En representación de la cooperativa, el ingeniero Filipp Hartwig, uno de los principales motivos de esta inversión es el factor económico, porque el actual pliego tarifario no cuenta con una categoría para distribuidores de energía como lo son las cooperativas del Chaco.

La cooperativa debe asumir las inversiones necesarias para la expansión de la red para clientes finales y los gastos de mantenimiento.

Esperan con esto que la producción anual tenga que ser equivalente a la demanda de energía en un año de los clientes.

Potencial del Chaco

El Chaco paraguayo, gracias a mediciones hechas por expertos locales e internacionales, tiene una incidencia solar alta lo que significa que el sol llega con mayor carga de energía que en otros puntos del mundo. Si bien en invierno se reduce esta estadística, es tan alta la incidencia solar que puede ser perfectamente aprovechada.

Es por esta razón que urge poner un ordenamiento legal a este tipo de actividades totalmente lícitas y de gran utilidad para que, entidades públicas y privadas, puedan aprovechar de los recursos que se tienen en manos para no desperdiciar a este gigante dormido que es el Chaco para la generación de energía de fuentes solares.