Baja campaña de maíz repercutió en las exportaciones a mayo

Hasta el final del mes de mayo, en las exportaciones del maíz se notó un gran descenso de aproximadamente un millón de toneladas menos que en la campaña pasada con respecto a la campaña anterior. Según el último informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco).

El periodo de zafra de maíz, que culminó el pasado mes de mayo, no fue bueno para quienes se dedican a la exportación del commoditie, hasta el quinto mes, las toneladas exportadas llegaron a los 3.3 millones de toneladas, casi un millón de toneladas menos que el año pasado, según se demuestra en el informe.

Recordemos que la zafra 2023, alcanzó los 5.1 millones de toneladas de producción y un año antes, en 2022, llegó hasta los 6.4 millones de toneladas, según datos de archivos proporcionados por la Capeco.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sólo de enero a mayo de este año, apenas fueron embarcadas 388.631 toneladas, una caída de 112.258 toneladas, al comprar con las 500.889 toneladas. La asesora de Comercio Exterior de la Capeco, recordó que la menor exportación en volumen, como la baja en los precios internacionales del grano, implicaron una disminución en el ingreso de divisas al país en el concepto del grano.

Hasta mayo se recaudaron 53 millones de dólares menos, ya que los envíos generaron USD 70 millones, mientras que en los primeros cinco meses del año pasado las exportaciones habían permitido el ingreso de USD 123 millones.

Principales destinos del maíz nacional

Brasil se volvió a posicionar como el principal destino con el 45 % del total embarcado. Le siguen por Chile (25 %), Corea del Sur (14 %), Uruguay (11 %).

Otros destinos fueron Perú, Vietnam, Japón, Mauricio, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, Cabo Verde y Colombia, con lo cual se observa una gran diversificación de los destinos.