Interés en Colombia por importar genética bovina paraguaya

La ganadería de Paraguay se ganó el reconocimiento regional por su destacada genética bovina, atrayendo incluso, el interés de países como Colombia para importar materiales genéticos. El Embajador de este país en Paraguay se reunió con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para discutir esta posibilidad. En la ocasión se destacó la calidad de la ganadería paraguaya y su posición como referente regional en genética bovina.

El Paraguay tiene, actualmente, un excelente posicionamiento en lo que respecta a la carne bovina y eso queda evidenciado en varios premios regionales y mundiales obtenidos por ejemplares de distintas razas en competencias internacionales.

La evolución de la ganadería paraguaya lo convirtió en un referente regional en términos de genética bovina y sigue abriendo puertas de mercados, incluso de referencias como el de Colombia. Este país sudamericano está interesado en la importación de materiales genéticos paraguayos, según anunció el Embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Genética bovina paraguaya

Corzo se reunió con el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Daniel Prieto Davey; y con el Vicepresidente Segundo, Ceferino Méndez Vera, para dialogar sobre la ganadería paraguaya y abordar la posibilidad de la importación de genética paraguaya.

La reunión se llevó a cabo en la sala de presidencia de la ARP y el diplomático colombiano en Paraguay estuvo acompañado por la senadora Lilian Samaniego.

Paraguay se convirtió en los últimos años en un asiduo exportador de materiales genéticos: como semen, embriones y hasta ganado en pie. Hoy en día la genética bovina paraguaya tiene un excelente posicionamiento y eso queda evidenciado en varios premios regionales y mundiales obtenidos por ejemplares de distintas razas en las competencias internacionales. Esta mejora genética también se traduce en la calidad de la carne paraguaya, orgullo de la ganadería nacional.

Fortaleciendo vínculos

Una importante reunión se llevó a cabo entre las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, con miras a estrechar vínculos entre ambas instituciones y fomentar el fortalecimiento de las relaciones comerciales. En la misma se abordaron varios temas de interés, principalmente aquellos que conciernen al comercio de productos y subproductos de origen animal.

Es importante señalar que Chile es el mayor comprador de carne bovina paraguaya y un importante destino para los subproductos. También, que el mercado paraguayo representa un atractivo para los productos chilenos.

Por la ARP estuvieron presentes el doctor Daniel Prieto Davey, Presidente; Ceferino Méndez Vera, Vicepresidente Segundo; y el ingeniero Martín Filártiga Lamar, Secretario General.

En la ocasión el Director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, saludó al nuevo titular de la ARP y a la Comisión Directiva y deseó el mayor de los éxitos en este desafío que representa estar al frente del gremio. Por su parte la ARP se puso a disposición para cooperar para reforzar y consolidar el relacionamiento comercial entre ambos países.

LEA TAMBIÉN: En el segundo día de exposición ganadera se demuestra alto grado de genética