Productores de sésamo concretan primera exportación a Japón

Pequeños productores de la agricultura familiar, agrupados bajo la Cooperativa Agro Norte, realizaron su primera exportación directa al mercado japonés, enviando 52 toneladas de sésamo, de un total de 240 toneladas acordadas. El gerente general de la cooperativa, destaca este logro como un hecho histórico, marcando el éxito de la cooperativa en cumplir con los rigurosos estándares de calidad exigidos por Japón.

Intengrantes nucleados en la cooperativa Agro Norte realizó la primera exportación directa, sin intermediarios, al exigente mercado de Japón. En total se enviaron 52 toneladas de sésamo, de las 240 toneladas acordadas. Productores de la agricultura familiar, organizados a través de la Cooperativa Agro Norte, celebran el resultado de años de dedicación y esfuerzo para producir semillas de sésamo con los más altos estándares de calidad para llegar a distintos mercados.

Rolando Chávez, gerente general de la cooperativa, destacó que “es un hecho histórico, porque la cooperativa surgió por la falta de mercados en la región y hoy logramos cumplir con indicadores de inocuidad, calidad y pureza de un mercado tan exigente como Japón”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Destacan la organización de los productores

Se trata de un logro muy importante, sostuvo el titular de la cooperativa, para la agricultura familiar sampedrana, para todos los pequeños productores que decidieron organizarse y trabajar por posicionar la producción nacional en diferentes mercados.

Las autoridades locales recordaron que San Pedro es un gran productor de sésamo desde hace tiempo, pero antes debía enviar a otras su producción para su procesamiento y la falta de mercados limitaba el ingreso de dinero y las oportunidades de empleo. Y hoy envían al extranjero sésamo producido, procesado y cargado por sampedranos.

El gerente de la cooperativa hizo hincapié en que los productores de la zona suman grandes logros demostrando que es posible mejorar la calidad de vida de las familias, las comunidades, los distritos e incluso de todo un departamento a través de la agricultura. Finalmente, mencionó que el trabajo cooperativo y organizado es el camino al progreso y desarrollo de las comunidades productivas, por consiguiente, del Paraguay.

LEA TAMBIÉN: Unas 5.000 fincas son manejadas por nativos