Poder Ejecutivo aprueba plan energético hasta 2050, incluye electricidad, gas y biodiésel

El Poder Ejecutivo aprobó un plan energético hasta 2050 e incluye electricidad, gas y biodiésel, según informó este lunes la Presidencia de la República. El presidente Peña recibió en Mburuvicha Roga a los miembros de la Mesa Energética para socializar el plan. Fueron voceros, la ministra del MOPC, Claudia Centurión y el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros, mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.

“Es una muy buena noticia porque a partir de esta visión que nos plantea esta política actualizada se genera ya el firme compromiso de que la electro-movilidad en el transporte público será una realidad”, agregó la ministra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Asimismo, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano explicó que “hemos actualizado la política energética que teníamos al año 2040, hoy hicimos una actualización al año 2050, donde nos hemos fijado metas a corto mediano y largo plazo”.

Bejarano agregó que el documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.

Igualmente, indicó que la idea es que el sector energético tenga una “revolución” y sobre todo, pueda constituirse en un sostén y base para el desarrollo del país, así como un generador de empleos.

El viceministro comunicó acerca de las gestiones impulsadas por el Gobierno para que un gasoducto que conecte Vaca Muerta, en Argentina, con el sur de Brasil, pase por Paraguay.

“Encontramos en este trazado que hemos proyectado una factibilidad muy importante. Tenemos el beneplácito de los países vecinos en el trazado que hemos proyectado vamos avanzar para que este gasoducto tenga una ociosidad dentro del ducto para que llegado el momento; y uno de los mayores incentivos que nos llevó a proyectar esto en la hipótesis de tener hallazgo comercial de gas natural, tengamos un mercado consumidor importante aparte del nacional”, detalló.

“Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, señaló.