El mayor contribuyente tributario es un extranjero, según la DNIT

El brasileño José Marcos Sarabia (60), es un ingeniero agrónomo brasileño que hace 31 se instaló en Paraguay; había llegado al país con un escarabajo de 1969 y 20.000 dólares en el bolsillo, que lo había obtenido de la venta de su departamento en Londrina, Estado de Paraná. A su llegada al país, el empresario pensó en invertir ese dinero en una distribuidora de insumos agrícolas y hoy lidera el mercado en nuestro país, convirtiéndolo incluso en uno de los mayores contribuyente tributario extranjero en los registros de la DNIT.

El grupo empresarial a su cargo tiene el 28% del mercado de agroinsumos, liderando incluso los sectores productivos de ganadería y agricultura, dando empleo a más de 2.000 personas, principalmente en las zonas de mayor actividad agrícola, destacando que al menos 700 de estos son universitarios que trabajan en tres empresas: Agrofertil, Tecnomyl y Agropecuaria Campos Nuevos.

El diario Gazeta do Povo, con redacción central en Curitiba, Paraná Brasil, publicó un artículo destacando la historia del brasileño que más contribuye a los ingresos tributarios nacionales. En la nota, Sarabia explica parte de su éxito en nuestro país y como de a poco su grupo de empresas fue apuntando a liderar el mercado del agro en nuestro país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mayor contribuyente tributario

Actualmente, las empresas vinculados a Sarabia, contribuyen aproximadamente 141.877.626.400 de guaraníes anualmente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en el rubro agrícola y ganadero, apostando cada vez más a este sector que maneja gran parte de la economía nacional.

“Tengo experiencia en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Y para mí, sin duda, Paraguay es el país en el que es más fácil trabajar. La moneda, el guaraní, no ha cambiado desde hace 80 años y la inflación ronda el 5% y el 7% anual. Podemos operar cuentas en dólares, no tenemos preocupaciones por el tipo de cambio”, dijo Sarabia al medio del vecino país.

Explicó que los impuestos no son un dolor de cabeza en nuestro país, el IVA es del 10%, el impuesto a la renta es del 1% a personas físicas y 10% a las personas jurídicas, costos de los empleados van hasta el 16%, cualquier persona puede entender como funciona el aspecto tributario en el país, destacó el empresario.

Su reciente libro (Semillas de éxito), fue publicado hace poco y el prólogo fue escrito por el presidente de la República, Santiago Peña.

“José Marcos Sarabia es un ejemplo paradigmático de que Paraguay es un país que acoge generosamente a los extranjeros que vienen aquí a invertir, desarrollarse y crecer, particularmente hermanos de países vecinos como Brasil”, según escribió el mandatario.

Mala fama

En otra parte de la entrevista, el empresario contaba que cuando se estableció en Paraguay, allá por el año 1993, recuerda, que el país era visto como un lugar inseguro, con reputación de albergar a contrabandistas y falsificadores de productos.

«En esa época también era común el robo de vehículos brasileños para venderlos al otro lado de la frontera, lo que empeoraba la imagen paraguaya. Mi familia y amigos consideraban una locura que yo dejara un trabajo que pagaba bien, con un auto». y gastos de viaje por mi cuenta de la empresa, para migrar al país vecino», afirmó

Incluso hoy día cuando escucha a uno de sus compatriotas referirse de forma despectiva hacia nuestro país, el sigue diciendoles “Sigue pensanso así, de esa forma tendremos menos competencia”, afirma el exitoso brasileño.

Finalmente, Sarabia dice que es se deben cambiar muchos pensamientos sobre como es Paraguay. Su experiencia apunta a que es un país que puede atraer a la inversión brasileña, donde las facilidades, se dan desde el propio aspecto tributario y da las garantías para surgir y crecer.