Baja de los ríos generaron sobrecostos al comercio internacional

Logística terrestre con demoras en la entrega por huelgas en Brasil.

La logística del comercio internacional está a prueba en los últimos días, debido a varios factores que generan sobrecostos en el trasporte fluvial y terrestre. Esta situación ya comienza a afectar en los costos finales de los productores que ven la situación con mucha preocupación, ya que comienza a generar impacto.

La Unión de Gremios de la Producción, en su último boletín semanal, se hacen eco de la situación que ahora, además de los impactos climáticos que sufren los productores, encuentran que el sector agroexportador viene pasando dificultades por el bajo nivel de los ríos, algo que dificultan la navegación, limitando el calado de las barcazas (Carga menor a su capacidad) y además, se demoran los viajes debido a los pasos difíciles en algunas zonas de los puertos, afectando tanto de carga como a la descarga.

A esto se suma el factor de la huelga de funcionarios en Brasil -uno de los principales destinos de la producción paraguaya-, el cual afecta directamente al transporte terrestre de cargas. Los camiones se aglomeran en el paso fronterizo ocasionando sobrecostos por el tiempo de estadía e importantes demoras los plazos de entrega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ineficiencia y sobre costo en comercio internacional

“Esta situación ya genera ineficiencia y sobrecostos, que dificultan el proceso de exportación”, indicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Se suma a todo, la incertidumbre con respecto a posibles contratos futuros, debido a que se debe pactar condiciones principalmente de plazos de entrega, que no se sabe si se podrán cumplir si la situación se mantiene a largo plazo, indicó Pastore.

Si bien las últimas lluvias, aportaron para que se mantengan estables los niveles de los ríos, se espera que esta situación lleve a una pronta solución a los graves problemas logísticos que se vienen dando para la salida de productos primarios al exterior.