Navieras paraguayas pagarán tarifa intermedia

Navieras paraguayas “celebran” que abonarán una tarifa intermedia en el peaje de la Vía Navegable Troncal. Aplicará al tramo Confluencia-Santa Fe y Argentina no le cobrará las facturas impagas por los servicios prestados.

El acuerdo para pagar una tarifa inferior a U$S1,47 se celebró entre las navieras paraguayas y de Argentina, donde también se acordó que la Argentina no cobrará las facturas impagas ni retendrá ninguna embarcación de aquellos que se encuentran en el Comité Intergubernamental de la Vía Navegable Troncal, destaca el portal pescare.com.ar.

Si bien no se fijó el monto exacto de lo que deberán abonar las empresas navieras paraguayas, sólo se supo el tope de la tarifa, tras el encuentro llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre la Administración General de Puertos y las empresas del vecino país.

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Tarifa promedio

Al respecto, Julio Vera, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, relató que “cuando hablamos de una tarifa promedio hablamos de un precio diferente. Y haciendo una presunción, se espera que la nueva tarifa definitiva sea menor a la provisoria, pues debe absorber los diferentes tipos de obras que satisfagan los objetivos de los otros países”.

“Es un logro muy importante porque el plazo para el cobro de las factura venció en enero y hoy estamos en abril. La delegación argentina se comprometió a no impulsar el cobro de esas facturas impagas. También se acordó instalar una mesa técnica para abordar temas urticantes que existen en la hidrovía y fijar una tarifa provisoria en función directa a las obras a realizarse”, le dijo Vera.

Desde el mes de enero Paraguay viene “acumulando facturas”, lo que fue otro de los contratiempos en las negociaciones, pero la determinación argentina, de no hacer reclamos sobre las mismas, allanó el camino, y si bien la tarifa nueva aún no fue determinada, todo dependerá de las obras que lleva a cabo nuestro país, las cuales deberán tener conformidad de los otros tres países involucrados: Uruguay, Brasil y Bolivia.

Destacaron en el encuentro entre las autoridades que se deben establecer pautas para adecuar y optimizar los servicios que se requieren para una navegación cercana a lo óptimo, con un abordaje integral y que contenga elementos que sumen a la modernización y a la eficiencia de la navegación y el transporte fluvial.