Energía verde atraería millonarias inversiones al Paraguay

Energía verde, el sello que tiene el país puede dar el impulso al Paraguay para posicionarse en el mundo y elevar el nivel de inversiones extranjeras que actualmente es de 8.000 millones de dólares. Rodrigo Malluf, viceministro de Rediex, aseguró que el país recibió interés por 3.500 megas en inversión en energía fotovoltaica.

Dentro del marco del décimo sexto Foro Internacional del Gas y Energía Paraguay, Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), realizó una ponencia con el tema “Paraguay, destino seguro de inversiones”.

El titular del Viceministerio destacó la potencialidad de Paraguay para hacer saltos importantes en materia de sostenibilidad, crecimiento sostenible y convertirse en la plataforma verde de creación de valor para el mundo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre el lanzamiento del programa “a toda velocidad con la sostenibilidad”, realizado junto con el presidente Santiago Peña, mencionó que la emisión de carbono en Paraguay es de las más bajas de la región, con apenas el 0,1% de las emisiones globales, lo que significa que cualquier producto o idea que se genera en el país cuenta con sello verde.

“Queremos robustecer este sello de energía verde, por eso la campaña “a toda velocidad con la sostenibilidad”, que busca llevar al mundo no solamente la imagen país a través de un piloto en la Fórmula 2, sino mediante la asociación a una plataforma que busca carbono neutralidad para 2030”, indicó.

Opciones nuevas

Paraguay recibió intereses de consumo de energía por más de 6.500 Mw y que algunos de estos requerimientos están firmados de Memo View con la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), mientras que otros están en contratos que aún no se están ejecutando.

Sostuvo que ante una gran demanda de megas, Paraguay con la oferta disponible debe discutir qué tipo de inversiones desea invitar para el país.

“Hoy día existen empresas que pueden consumir la energía disponible en 12 meses, entonces es un momento único. Lo que debemos hacer como país en este periodo de gobierno, es aprender a generar energía nueva, Paraguay cuenta con técnicos excelentes y bastante apoyo multilateral para lanzarnos a la generación de energías nuevas, cambiar la matriz energética a una del futuro”, apuntó.

Diversificar inversiones

Maluff reiteró que Paraguay es un destino seguro de inversiones, con una demanda de 6.500 megas de energía asociados, además de proyectos a ser ejecutados.

Se recibió interés por 3.500 megas en inversión en energía fotovoltaica y que, a comienzos de 2024, se oficializó una reglamentación que busca facilitar la instalación de dichas empresas.

“Estamos atacando estos problemas de a uno, definir a quién o a qué sectores le damos la energía, porque no es una cuestión de vender bien nada más. Es una cuestión de posicionar al país que queremos, entregando energía para que se genere valor en Paraguay. Esta reglamentación busca facilitar el desembarco de empresas, potenciando inversiones que generen energías verdes”, expresó.

El titular de Rediex refirió que se debe apuntar a que el sello de energía verde que tiene el país tome fuerza, posicionándose en el mundo para que el nivel de inversiones extranjeras que tiene Paraguay, de USD 8.000 millones de inversión extranjera llegue a números que se ven en el resto de la región.

Agregó que el país recibe 300 millones de dólares de inversión extranjera por año y con una proyección de llegar a los USD 1.000 millones, con base a inversiones que tengan carácter exportador que ayude a seguir diversificando esa matriz exportadora.